El pasado 30 de mayo, la joven Miriam Iranis Vázquez Herrera de 20 años de edad desapareció junto con Miguel Martínez Reyes, ambos integrantes de la Fuerza Civil y comisionados a la base Tajín, ubicada en Cardel, municipios de La Antigua.
Este día, familiares y amigos de la joven originaria del municipio de Villa Aldama se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de la capital veracruzana para exigir justicia y la pronta localización de la joven.
Miriam Herrera Méndez, madre de la joven, dio a conocer que el encargado de la base a la que pertenecía fue quien le reportó la desaparición de ambos elementos de la corporación.
¿Cómo ocurrió la desaparición de Miriam Iranis?
Indicó que durante la madrugada del 31 de mayo recibió la llamada del elemento de la Fuerza Civil, quien le cuestionó si tenía conocimiento del paradero de su hija, pues solicitó un permiso de tres horas para salir de la base y no regresó.
En la información que le fue proporcionada se le señaló que su hija salió de la base en una camioneta particular a las 14:47 horas del 30 de mayo en compañía de dos compañeros.
Sin embargo, ella y Miguel Martínez Reyes se encuentran en calidad de desaparecidos y el otro de sus compañeros sí regresó a laborar.
En su declaración, según lo dado a conocer por la madre de la joven, el compañero que regresó a laborar argumentó que únicamente le dieron un "ride" a la gasolinera que se ubica en las afueras de Cardel y a partir de ese momento ya no tuvo comunicación con ella.
Ante la desaparición de la joven, quien desde hace año y medio pertenece a la Fuerza Civil, sus padres acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, por la que se abrió la carpeta de investigación VER/FIM/FEADPD/158/2023.
La madre de la joven refirió que a pesar de que su hija pertenecía a las fuerzas de seguridad estatales no ha recibido ninguna llamada o atención de parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
- Te puede interesar: Reporteros acusan a elementos de Tránsito Estatal de retenerlos [VIDEO]
Además, acusó que en la Fiscalía no se tienen avances de ningún tipo y no hay ni siquiera indicios de dónde pudiera estar su hija o el motivo por el que desapareció.
Ante ello, se exigió a las autoridades atención pronta y respuestas inmediatas.
"Queremos una respuesta, estamos desesperados, mi hija es una niña buena, no se metía en problemas, a ella le hizo mucha ilusión pertenecer a la Fuerza Civil y no es justo que de esta manera haya desaparecido", solicitó la madre.