Boca del Río, Ver.- De los cerca de 15 casos de abuso sexual reportados ante el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINA) la mayoría se ha presentado dentro del mismo núcleo familia cometido por los padrastros y uno por hermanos, alertó la secretaria ejecutiva de la dependencia, Pilar Paz Villafuerte.
En entrevista precisó que en el último corte realizado por la dependencia se tenían contabilizados entre 56 a 57 casos de maltrato infantil, registrados en su mayoría en los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos.
Explicó que una vez que se presentan las denuncias ante las autoridades correspondientes, los menores se ponen en resguardo en lo que se realiza el proceso de investigación y algunos son llevados con familiares cercanos.
En cuanto a abuso sexual se han reportado alrededor de 15 casos en lo que va del año y el sector más afectado son las niñas de entre los cuatro a siete años, aunque también hay casos de niños.
El maltrato infantil es lo que más se presenta dentro del seno infantil, hay de todo, los vamos caracterizando, de abuso sexual se han reportado como 15 casos, desafortunadamente es por parte de los padrastros, llegó también un caso de que fueron los hermanos, es triste y esperamos que ya no siga esto
De casos de trata sexual se han reportado alrededor de cuatro a cinco casos.
Por ello, la funcionaria estatal exhortó a la población a hacer las denuncias cuando se conozca sobre un caso de maltrato o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, ya que todas son anónimas para su protección.
En el marco del 1er informa de actividades del DIF estatal, la entrevista comentó que uno de los grandes logros de SIPINA fue lanzar la campaña contra la trata de persona en zonas indígenas, traducida a su lengua y hasta ahora no se ha hecho ninguna denuncia.