Familiares de Gerson "N", Gustavo "N" y Carlos "N" se manifestaron ante las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la avenida Arco Sur, para exigir justicia; insisten en que los tres aparentemente fueron asesinados por elementos de Seguridad Pública, dos de ellos en el cuartel "San José" y el tercero en la colonia Tabasco, durante 2020.
Durante la manifestación, que se realizó alrededor del mediodía, los inconformes señalaron que la FGE debe desarrollar las investigaciones con total apego a derechos para que las muertes de los jóvenes queden debidamente esclarecidas y se proceda en contra de quienes resulten responsables.
- Te puede interesar: Veracruz se une al grito de justicia para magistrado Jesús Ociel Baena
¿Cómo ocurrió el asesinato de los jóvenes en Xalapa?
Además, levantaron cartulinas para exigir justicia y una de estas exhibía una fotografía de Gerson, en la que se le apreciaban lesiones a la altura del pómulo izquierdo y varios puntos por una sutura en la frente y parte de la cabeza, mientras estaba hospitalizado.
Gerson fue hallado malherido el 11 de diciembre de 2020 en calles de la colonia Tabasco, cerca de la Carolino Anaya.
"Queremos justicia; asesinos", gritaron una y otra vez durante la protesta. Julia, madre de Gerson, dijo que decidieron unirse porque a la fecha no les han hecho caso y presumen que los casos queden en la impunidad.
Sus familiares señalaron que Gerson era cantante de música urbana y que ese día, tras salir de un evento, según ellos, fue detenido por policías, hechos que quedaron grabados en un video.
Posteriormente, lo encontraron gravemente herido y su muerte ocurrió en un hospital.
Por su parte, Carlos "N", murió el 2 de mayo de 2020 en las instalaciones del cuartel "San José". El joven cumplía un arresto y su detención quedó grabada en un video, en donde, según sus familiares, se aprecia que fue golpeado por preventivos.
Mientras tanto, Gustavo también murió en el cuartel, el 24 de octubre de 2020. Su caso generó indignación entre su familia, al grado de que llevaron su cuerpo en un ataúd para manifestarse frente al Palacio de Gobierno el 27 de octubre de ese año. El joven, supuestamente fue golpeado por policías.
“Nos unimos aquí para que nos hagan caso; ya son tres años y no queremos que el gobernador se vaya sin dejar resuelto este problema. Asesinaron a nuestros hijos", sostuvo una de las manifestantes, sin dejar de levantar una pancarta para exigir justicia.
Los inconformes fueron atendidos por personal de la FGE, a quienes les exigieron darle prioridad a las investigaciones, tras recalcar que las diligencias no avanzan.