La tristeza se remarcó este día para cada madre, hermano o hijo de las personas desaparecidas que participaron en una misa en el monumento en su honor, ubicado en la esquina de las avenidas Orizaba y Xalapa de esta ciudad.
Asistieron integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa que conmemoraron el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.
Este viernes, los familiares escucharon una homilía en este sitio para orar porque aparezcan sus seres queridos. "No solo se llevaron personas se llevaron madres, padres, hijos e hijas o hermanos, se llevaron las risas de nuestras familias", expresaron los participantes.
En este evento estuvieron más de 30 personas, en su mayoría, mujeres que hicieron un homenaje y un recordatorio de que su único objetivo es demandar que sus familiares que en diversas circunstancias desaparecieron de sus vidas, sean regresados.
Recordaron que deben sufrir un año más sin sus familiares y que rezan porque nadie más sufra este dolor. La misa la ofició el sacerdote Erick Cruz, de la Misión San Pablo.
Nunca los olvidaremos
No faltaron los abrazos fraternos, lágrimas, playeras con fotografías, pero principalmente los rostros que denotan una tristeza profunda.
Uno de los muchos casos es el de Modesta Hernández, una madre veracruzana, que busca a su hijo Miguel Ángel Durán Hernández, quién desapareció el 23 de mayo de 2022. Tenía solo 24 años cuando desapareció en la población Rafael Lucio.
Explica que él trabajaba como enfermero cuando no regresó a casa.
Con lágrimas en el rostro, lo recuerda como un joven que no le gustaban las fiestas y que ahorraba todo lo posible para darle un futuro promisorio a sus dos bebés que ahora lo esperan con ansias.
Ella, comenta, ya revisó las fotografías de las personas que están en los Semefos "y gracias a Dios no estaba, así que esperaré para hallarlo con vida".
Pronunciamiento
Ahí, Victoria Delgadillo Romero, representante del colectivo, exigió a nombre de todos los asistentes qué la próxima gobernadora Rocio Nahle García y los nuevos diputados revisen la agenda legislativa e institucional para atender la problemática de las desapariciones en la entidad.
Advirtió que en Veracruz hasta mayo de este año se estima había 6 mil desaparecidos, 5 mil 453 hombres y mil 389 son mujeres. Se suman a las 7 mil 231 de 2022 y 7 mil 407 de 2023.
- Te puede interesar: Buscan a cuatro adolescentes desaparecidas en Martínez de la Torre
Resaltó que las y los familiares y colectivos tienen la firme decisión de hacer valer sus derechos y seguir luchando en las calles, tocando puertas y alzando las voces hasta que las autoridades hagan su trabajo y cumplan. “¡Y hasta que podamos volver a abrazarles!”, concluyó.