Los familiares y amigos de los cafetaleros detenidos y de quienes fueron liberados tras ser acusados por la empresa ECOM-AMSA de provocar un incendio en un beneficio de café, fueron atendidos por personal de la Presidencia de la República tras la protesta realizada frente a Palacio Nacional este martes.
En la reunión estuvo presente el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
- Puedes leer también: Toman instalaciones del CBTIS 124 en Veracruz ante falta de documentación
¿A que acuerdos llegaron representantes de cafetaleros con las autoridades?
De acuerdo con el integrante del Consejo Regional del Café Cirilo Elotlán Díaz hubo un compromiso por parte de los representantes del Gobierno Federal de revisar el caso y buscar una negociación con la empresa ECOM-AMSA. En un documento dejaron plasmada su demanda mismo que fue firmado de recibido por Ramírez Cuevas.
Las más de cien personas representantes del municipio de Ixhuacán del Café y una delegación más de Coatepec que acudieron a la Ciudad de México hicieron entrega de un pliego petitorio, aunque no pudieron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador como pretendían.
“Es una lucha por los que están presos allá en La Toma en Amatlán de los Reyes. Llegamos alrededor de las 4:30 de la mañana con la gran sorpresa de que todo el entorno del zócalo de la Ciudad de México estaba cerrado por la Guardia Nacional, no nos permitieron entrar, buscamos alternativas para poder ingresar”, dijo.
Así, explicó que fue cerca de las 6:00 de la mañana que finalmente pudieron ingresar derivado de que existía otro contingente de doctores y enfermeras en protesta también frente a Palacio Nacional.
La demanda es la liberación de los dos presos cafetaleros Viridiana y Crisanto, con el cambio de las medidas cautelares como ocurrió en el caso de Cirio, Mivervo y Abraham, así como el retiro de la demanda de siete personas más con órdenes de aprehensión.
Dijo confiar en que ese compromiso sea cumplido y finalmente se intervenga ante la empresa para que se desista de su acusación, se termine el juicio y se tenga una libertad plena de los acusados.
“Lo que pretendemos es que de los presos que aún sigue allá en Amatlán de los Reyes, que se cambien las medidas cautelares y de los que están en la denuncia pedimos de manera más estricta que AMSA retire la demanda porque ha formulado causas injustificadas, sin soporte legal ni jurídico y es un atentado contra los compañeros cafetaleros”, refirió.