Familias afectadas en Ruiz Cortines abandonarán sus casas por peligro de derrumbe

Deben dejar sus viviendas, dado que las lluvias se avecinan y representan un riesgo para su integridad

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · jueves 16 de mayo de 2024

Las afectaciones que tiene porque el alud se pasó a traer sus muros de contención que de paso dañaron el inmueble de otras familia que está a un costado | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Las familias afectadas por el colapso de un alud en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Represa del Carmen, tendrán que dejar sus viviendas para evitar mayores riesgos debido a que podrían derrumbarse en los siguientes días.

¿Qué dijo el alcalde de Xalapa a las familias afectadas por colapso en Ruiz Cortines?

Poco después de las 16 horas llegó al lugar del siniestro el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien dialogó con los afectados y les informó que se seguirán buscando la forma de ayudarlos, pero por lo pronto ya quedó integrado el expediente para proceder con la demanda en contra de Rubén “N”, por los daños causados a cinco inmuebles en ese lugar.

Ricardo Ahued platicó con los vecinos a quienes les aseguró que está haciendo todo lo necesario para buscar alternativas y puedan irse a un lugar seguro, porque nadie puede permanecer en estos cinco inmuebles dado que hay un grave riesgo de que se derrumben dos y caigan sobre los otros.

Horas antes de la llegada del munícipe, personal municipal con maquinaria pesada procedió a colocar unos enormes bloques de cemento con los que pretenden evitar que se derrumben los pedazos de muro que quedaron atorados en el terreno.

Asimismo, Ricardo Ahued pidió autorización a Diego Hernández Miranda, quien es propietario del terreno aledaño para poder meter material y maquinaria y así evitar que se vengan abajo las piedras, a lo que el vecino accedió.

Este propietario le dijo de las afectaciones que tiene porque el alud se pasó a traer sus muros de contención que de paso dañaron el inmueble de otras familia que está a un costado.

En la plática con los colonos, el alcalde xalapeño les aseguró que les hará una propuesta, pero será después de una reunión que sostendrá mañana con la Comisión de Hacienda para revisar qué apoyos pueden darles, esto mientras avanza el proceso legal contra el constructor que ocasionó todo este problema.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

¿Qué dijeron las familias afectadas por el colapso en Ruiz Cortines?

Los vecinos, entre ellos, María del Rosario Hernández Acosta y Marisol González Rivera, propietarias de dos de los inmuebles afectados, le explicaron que cuentan con documentación que demuestra que no es la primera vez que ocurre una situación similar con este señor Rubén “N”.

Las familias afectadas por el colapso de un alud en la avenida Adolfo Ruiz Cortines tendrán que dejar sus viviendas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Le dijeron contar con las pruebas de que esta persona tiene más denuncias por daños en otras colonias de la ciudad.

Ya lo identificaron

Por su parte, la jefa del departamento de Reglamentación y Procesos Administrativos de Desarrollo Urbano municipal, Desiré Rodríguez Contreras, comentó que a la hora de revisar la documentación del terreno resalta que todavía no estaba a nombre del constructor.

Sin embargo, señaló que lo tienen identificado y ya tienen ya completa la carpeta para hacer la denuncia por daños en contra de esta persona.

Poco después de las 16 horas llegó al lugar del siniestro el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien dialogó con los afectados | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa


Esto, agregó, es porque en algún punto cuando se le requirió compareció como propietario o responsable, así que, por ello, cuentan con su identificación y datos.

Tras unos veinte minutos de diálogo el alcalde Ricardo Ahued se retiró del lugar con el compromiso de nuevas reuniones en el palacio municipal para poderles plantear lo que se hará para apoyarlos porque deben dejar sus viviendas, dado que las lluvias se avecinan y representan un riesgo para su integridad.