Familias de la colonia 9 de Abril, en esta ciudad, se resisten a desalojar sus viviendas, a pesar del peligro que corren por vivir entre cerros y laderas que pueden deslavarse con las lluvias.
Durante un recorrido realiza hoy en esa colonia, se tuvo acercamiento con habitantes, quienes coincidieron en que para ellos es difícil dejar sus casas, pues son el único patrimonio con el que cuentan.
También lamentan las muertes de Jazmín, Jesús y de la bebé Melissa, quienes fueron sepultados por un deslave del cerro la noche del jueves e insisten en que "la culpa fue de la CMAS" por no atender una intensa fuga de agua que, desde su punto de vista, socavó el terreno.
Fernando habita en la calle Poniente 2, en donde ocurrió el deslave y al igual que sus vecinos reitera que a pesar de la recomendación de Protección Civil para que desalojen sus casas, no lo harán porque no tienen adonde ir.
A la fecha, según habitantes, alrededor de siete familias han dejado sus casas tras el derrumbe de la noche del jueves que destruyó una casa y causó los tres decesos.
"Sabemos que dos (familias) se fueron a un albergue del Ayuntamiento y las demás con familiares; las demás aquí seguiremos", agregan.
Elena Leticia vive a unos 30 metros del socavón en el cerro y aunque autoridades de Protección Civil Municipal le han recomendado desalojar su casa, manifiesta que no tiene pensado hacerlo, pues su vivienda y sus pertenencias representan toda una vida de sacrificios.
"En la casa vivimos dos familias y no tenemos adonde ir", dice tras manifestar que el albergue no es una alternativa para ellos.
"Mucha gente no dejará sus hogares, pues es una decisión difícil; se trata de su patrimonio y algunos tienen más de 30 años de vivir aquí, en la 9 de Abril", agrega otro vecino.
También abunda que el deslave del cerro pudo evitarse en caso de la la CMAS hubiera atendido el reporte de la fuga de agua que, señala, se realizó tres días antes.
Los vecinos manifiestan que nunca antes había pasado algo como lo del derrumbe del jueves en su colonia e insisten en que, según ellos, mucho tuvo que ver la falta de respuesta de la CMAS.
Los habitantes también piden el apoyo de la ciudadanía para respaldar a la familia de las tres víctimas, pues aseguran que perdieron todo a causa del derrumbe.
"El apoyo que quieran dar pueden llevarlo directamente a sus familiares, en la calle Abedúl número 2, de la colonia Una PRI o entregarlo al Comité de Vigilancia de la 9 de Abril, en la calle Poniente 2", agregan.