Veracruz, Ver.- Bajo el puente Allende siete familias de la colonia Formando Hogar en el municipio de Veracruz han pasado las últimas dos noches, luego de que sus casas quedaron sepultadas de agua y lodo alcanzando más del metro de altura.
Afligidos ante la zozobra de que el temporal de lluvia continuará buscan los medios para sacar el agua de lluvia que arrasó con muebles, camas, ropa y otras pertenencias que con sacrificios han ido adquiriendo.
Los vecinos mencionaron que desde el domingo empezó a subir el agua de lluvia y aunque se organizaron para tratar de destapar las alcantarillas, el esfuerzo quedó en vano y sus casas se llenaron de agua que aún sigue entre la cocina, la sala y los patios.
Calles de Veracruz afectadas por lluvias
María Xóchitl Vázquez, una de las habitantes de la zona, expuso que las mayores afectaciones se registraron en las calles de Cervantes y Padilla entre Allende y callejuela Azueta donde hay por lo menos una veintena de casas llenas de agua.
Los habitantes de una cuartearía que se encuentra en la zona continúan con el agua hasta la rodilla lamentando que será muy difícil reponerse de estas afectaciones, porque en su mayoría son comerciantes que viven al día.
- Te puede interesar: Terror de comerciantes y automovilistas: calle Jesús López, famosa vialidad que siempre se inunda
Rocío Vargas Chávez, habitante de las calles de Netzahualcóyotl entre Cervantes y Padilla y Suárez Pereda en la misma colonia, fue otra de las vecinas que tuvo que pasar la noche adentro de su auto debido a que en su vivienda entró agua del drenaje dejando todo el patio con un fétido olor entre moscos, lombrices y otros insectos que representan un foco de infección.
"En esta propiedad vivimos tres familias y el agua de drenaje entró, hay bichos, moscos, no pudimos dormir aquí. Yo me metí al auto con mi esposo y mis cuñadas se fueron al negocio a ver cómo sacamos el agua", dijo.
José Manuel Jiménez Contreras, otro de los habitantes de la calle Azueta en la colonia antes mencionada, aseguró que en anteriores lluvias el agua nunca había entrado a su casa, sin embargo, en esta ocasión alcanzó más de 30 centímetros de altura, mojando todos los muebles del primer piso.
Los habitantes atribuyen las afectaciones a la falta de mantenimiento del drenaje, pues comentan que es muy viejo y muchas tuberías están rotas, por lo que durante la lluvia se colapsan y el agua sucia queda expuesta poniendo en riesgo la salud de todos los vecinos.
Durante las primeras horas de este martes los vecinos realizan acciones de limpieza y con la ayuda de cubetas tratan de sacar el agua de lluvia esperando que el clima ceda.
Las familias que amanecieron bajo el puente se cooperaron para comprar desayuno y buscarán alquilar una bomba de achique para sacar el agua de sus casas, pues son de los más afectados en la zona.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️