Veracruz, Ver.- En la parte norte de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, vecinos reportan un aumento en los robos a casa habitación y asaltos violentos, problema que atribuyen a la falta de vigilancia por parte de policías y las deficiencias en el sistema de alumbrado público.
La señora Beatriz Mejía, quien habita en esta zona, señala que la inseguridad se extiende desde la avenida Revillagigedo hasta las calles Hernán Cortés y Francisco Canal, en donde las áreas públicas se encuentran a oscuras por falta de luminarias.
Te puede interesar: Joven de 30 años fue reportada como desaparecida en Veracruz
¿Qué provoca la inseguridad en la zona?
Lo anterior ha provocado que los vecinos no quieran salir de sus casas durante las noches, debido a esta situación, incluso generando temor entre los alumnos y padres de familia que asisten a la escuela nocturna que se ubica en la zona.
“Estamos totalmente a oscuras, la verdad, antes venía la patrulla y se paraba en la escuela, se quedaba un buen rato, pero ahora ya no. Robos en domicilios, inclusive a la señora del puesto le han saqueado su puesto y esa alarma que se escucha está sonando desde ayer, ya en la noche no queremos salir por acá”.
El señor Graciano Castillo coincide en el temor que existe por la inseguridad en la zona, ya que son constantes los robos no solo en las casas, sino también en los comercios. En su caso, señala que tuvo que reforzar la puerta de su casa, para evitar el ingreso de ladrones.
“Aquí nosotros tuvimos que cambiar esta puerta porque la de madera con un empujón la abren, se tuvo que poner esta para reforzar la inseguridad, porque se están metiendo en las casas y los comercios”.
En tanto, María de Jesús Castillo, reiteró que la falta de alumbrado público es la principal problemática, aunado a la falta de patrullaje, ya que es común escuchar cómo se comunican con chiflidos los ladrones durante las noches.
La situación asegura que ha sido siempre complicada, pero de diciembre a la fecha se comenzó a recrudecer. Ella recuerda que antes de eso, a su hermano le robaron un auto estacionado frente a su casa y un sobrino suyo fue asaltado a punta de pistola.
“Desde que llegamos nosotros a vivir aquí ha habido que se roban los cables de las lámparas, a los vecinos el cableado de luz, nosotros llegamos en diciembre y desde entonces vimos que están pasando estas situaciones".
Lee más: Van 40 detenciones en zona norte por hechos de violencia: Cuitláhuac García
“Pero esto tiene muchos años, mi hermano estuvo viviendo muchos años aquí y le robaron su Tsuru, es una parte donde hay muchos robos, porque de hecho a mi sobrino venía aquí y le robaron su teléfono con pistola”, declara.
La entrevistada indica que en fechas recientes, la violencia en los robos fue evidenciada con el asesinato de una pareja de adultos mayores en la avenida Jiménez esquina con Francisco Canal, durante un robo.
Por su experiencia en la zona, considera peligroso el cuadrante que se ubica desde la calle Canal, desde las avenidas Ignacio Allende hasta Cuauhtémoc.
¿Cuáles son las calles más inseguras del Centro de Veracruz?
Claudia Marcial Calderón coincide en lo señalado, en su caso afirma que percibe como inseguras las calles que se ubican desde Pino Suárez, entre Esteban Morales y Francisco Canal; además todas las avenidas ubicadas entre Allende hasta Victoria, en las cuales evita caminar apenas oscurece.
“Se están subiendo en las casas y se roban los cables, precisamente anoche, enfrente de la escuela hay unos departamentos y estaban arriba los mal vivientes, en todas las azoteas es en donde se suben y se roban todo el cable”.
Otro entrevistado, quien por seguridad prefirió reservar su nombre, afirma que la zona centro de la ciudad de Veracruz se volvió insegura desde hace unos 20 años. Él considera que las zonas más peligrosas para transeúntes y vecinos se extienden más allá de lo mencionado anteriormente, desde la avenida Miguel Ángel de Quevedo, hasta la avenida Ignacio Allende.
Pero afirma que la inseguridad no solo afecta a la colonia Centro, sino también a otras ubicadas en los alrededores de esta, ubicadas entre las avenidas Alcocer y Zamora.
“La seguridad está nula, tanto para las casas como para las escuelas y los habitantes de esta escuela, tengo toda mi vida viviendo por aquí y se ha visto que antes los malandros respetaban a los de su zona, ahora no respetan ni a sus vecinos”, afirma.