VERACRUZ, Ver..- En el horizonte de la bahía de Veracruz de manera diaria los porteños pueden apreciar el destello del faro de la Isla de Sacrificios, pero pocos saben que se trata del único en su tipo en el país, debido a que su energía proviene de celdas solares.
Celso Hernández Aponte, asesor ambiental de API Veracruz, indicó que desde 2013 el faro de dicha isla ilumina con una fuente de energía renovable y que no genera ningún impacto al medio ambiente debido a que no genera ningún tipo de emisión contaminante.
Vienen a sustituir al combustible diésel en la isla de sacrificios, depende de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, obviamente se dejan de enviar emisiones de contaminantes a la atmosfera y se utiliza la energía natural, que es la energía solardijo
Hernández Aponte destacó que el faro de la Isla de Sacrificios es utilizado actualmente para controlar el tráfico marítimo en horarios nocturnos, por lo que el uso de una fuente de energía sustentable lo convierte en uno de los proyectos ambientales más importantes en Veracruz.
“El faro de Sacrificio que orienta la navegación en el puerto de Veracruz tiene como seis años funcionando de esta manera, esta energía alterna para proyectos que normalmente están funcionando de manera permanente y en lugares donde los rayos del sol se tienen de 8 a 12 horas es muy loable, ahorrativo y sobre todo la ventaja que es el uso de energía sustentable”, destacó.
Sin embargo, no es el único proyecto en materia ambiental que es impulsado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, ya que desde hace 10 años se erradicó el uso de papel en los trámites portuarios.
“Todos los trámites que se hacen de servicio portuaria son vía electrónica, se dejó de usar la hoja de papel de celulosa, por lo mismo de la ventaja de conservar la vegetación en la montaña, con las bondades correspondientes de la fijación de carbono, la captación de agua, proveer de oxígeno los lugares, todos los trámites son vía electrónica con un programa que se llama Mediport”, indicó el entrevistado.
Cabe mencionar que el faro de la Isla de Sacrificios se localiza en el golfo de México, muy cerca del puerto de Veracruz. Mide aproximadamente 450 m de largo y 198 m de ancho y forma parte del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.