El secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz, Francisco Morales Sarmiento señaló que actualmente un trabajador percibe un pago diario de 250 pesos, cantidad innecesaria para el sustento familiar.
“En promedio es de 250 pesos diarios, pero es evidente que es insuficiente porque ha habido aumentos considerables al salario mínimo, los básicos y servicios están por los cielos”, dijo.
- Te puede interesar: Trabajadores del PJF lanzan consignas contra senador Yunes Márquez
En entrevista, realizada en el marco de la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo, refirió que, aunque varias personas trabajan en el sector público, muchas personas no cuentan con un salario fijo.
Al respecto, manifestó que hay personas que se dedican a ser taxistas, comerciantes o tienen negocios propios, por lo que dependen de sus clientes para poder subsistir.
“Tenemos aquí en Xalapa varios compañeros que trabajan para el sector público, para dependencias de gobierno y han mantenido sus fuentes de trabajo, tenemos también trabajadores no asalariados que ahí la llevan, son comerciantes, son taxistas, gente que son sus propios patrones”, dijo.
Recordó que la situación se complica porque los servicios y productos de la canasta básica han aumentado sus costos.
“Nada alcanza, nada es suficiente, pero sabemos que se han hecho grandes esfuerzos para que ganemos un poco más, pero no es suficiente porque los productos de la canasta básica rebasan los aumentos, prueba de ello son el aceite, el frijol, el azúcar, antes no subían mucho, pero hay productos como el tomate, el limón, que a veces amanecen muy caros”, expresó.
Destacó que, además, el sector del transporte público ha sido muy castigado, “oficialmente no hay aumentos, pero es obvio que los compañeros tienen que hacer muchas modificaciones para lograr mantenerse”.
Al respecto, señaló que las autoridades incumplieron con las promesas que hicieron al sector laboral.
“Hubo promesas que no se cumplieron, yo creo que a lo mejor más adelante, quizá el tema de la seguridad, el no aumentar algunas cosas como la gasolina, los servicios de salud”, comentó.