Desde las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Educación de Veracruz (SEV) responsabilizaron a la Federación del retraso en la aportación de los recursos para la reconstrucción de los daños que dejaron las lluvias provocadas por el huracán Grace, mismo que afectó varias zonas del estado en agosto del año pasado.
En la actual administración federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que a más de un año se sigue esperando la llegada de los recursos para la reparación de daños.
El 21 de agosto Grace impactó en Tecolutla, provocando afectaciones en 21 municipios y se reportaron al menos siete personas muertas y tres desaparecidas. Después de algunos meses se calculó que los daños eran de mil 200 millones de pesos.
Al desaparecer el Fonden se acordó que Estados y Federación aportarían peso a peso para lograr la remediación de los daños.
Pese a ello, el subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara, y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, aseguraron que no se han enviado los recursos, lo que ha limitado la reconstrucción de daños provocados por el huracán.
Ambos responsabilizaro a la Federación de no aportar la parte que les corresponde, por lo que a la fecha siguen sin atenderse al 100 por ciento las afectaciones por las lluvias y el norte que generó el huracán Grace.
Fernando Elías Guevara aseguró que se hicieron muchas acciones para reparar las afectaciones principales, caídas de árboles y de postes de la red de energía eléctrica, entre otros.
“Hay un convenio que se tiene que cumplir por parte de la SCT y es las reparaciones que faltan. El apoyo pues es hacer las carreteras, infraestructura y el presupuesto que falta para reparar la red carretera para las reparaciones de Grace, el daño fue de mil 200 en total”, expuso.
Refirió que la valoración se hizo en coordinación con la Federación, el Estado y los municipios y la aportación para la reconstrucción se daría de los tres órdenes de gobierno.
"Tendríamos que preguntar a la Secretaría de Comunicaciones cuánto han aportado, lo que corresponde al Estado es el programa de obras que estamos realizando”, expresó.
Comentó que el levantamiento fue "una labor titánica" y se calcularon entre 700 acciones; sin embargo, no conoce cuántas se han realizado a la fecha.
En el caso de la infraestructura de educación, Zenyazen Escobar García reconoció que ellos anunciaron una inversión de 49 millones de pesos para reparar las escuelas, pero el dinero no ha llegado.
“No ha caído el recurso, la federación (lo autorizó) a través de espacios educativos, yo también espero que ya llegue”, dijo.
Justificó que el dinero del Fonden del año 2017 no llegó y la reparación de algunos daños se hicieron con presupuesto del Estado.
Finalmente, confió que para este año si habrá dinero para daños generados por fenómenos meteorológicos, “va a llegar, eso espero, yo no soy el que deposita, soy el que ejerce”.