La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, señala que en el estado de Veracruz, debido a la “compleja” nómina por la alta cantidad de personal educativo, no se prevé que sea atraída por la Federación, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista en esa dependencia, la funcionaria estatal señala que la plantilla laboral de docentes en Veracruz es la segunda más grande del país, lo que haría “complicado” esa transición.
Incluso señala que esta propuesta fue hecha por el gobierno federal desde hace dos años; sin embargo, por la complejidad el estado no podría aplicar para esta primera etapa, como ya se está haciendo en estados como Michoacán.
Te puede interesar: Obligan a la SEV a poner maestros en escuela; familias ganan amparo
Agrega que se espera que antes que Veracruz otras entidades más pequeñas puedan hacer la migración de la nómina. “Sin embargo, estamos listos cuando la Federación nos diga porque nos hemos manejado de manera muy transparente, la SEV se apega a la normatividad federal y en este caso no hemos sido requeridos todavía”.
“Todavía no tenemos instrucciones, nosotros no estamos en esa situación, sabemos que empezaron ya con Michoacán hace casi año y medio que ellos están a nivel federal toda su nómina, nosotros tenemos parte de la nómina federalizada, la intención de la federación es empezar por otros estados que son más pequeños”.
De esa forma remarca que este año será difícil que se lleve a cabo, “yo creo que es complicado que Veracruz se vaya a esta nómina”.