Xalapa, Ver.-En vísperas de la celebración en honor a San Rafael Guízar y Valencia decenas de fieles han comenzado a llegar a la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Los devotos al santo traen consigo veladoras que son encendidas en la tumba que se encuentra al interior de la Catedral.
Te puede interesar: ¿Quién fue y por qué se celebra a Rafael Guízar y Valencia en Xalapa?
Para agilizar el recorrido de los fieles, al interior de la Catedral fueron colocadas algunas barras de metal con las que se indica el paso el paso a la tumba y el área de salida.
Los fieles aprovechan los minutos que pueden pasar al espacio dedicado al santo para agradecer los milagros y las bendiciones, otros piden que se les conceda aquello que han pedido por varios años o que sus necesidades sean escuchadas.
Personas de todas las edades son las que ha llegado hasta la Catedral, ubicada en pleno Centro de Xalapa, para ser partícipes de esta conmemoración que se lleva a cabo año con año.
¿De donde provienen los fieles devotos al santo Rafael Guízar y Valencia?
Hasta el recinto sagrado llegan feligreses de municipios cercanos a la capital veracruzana, así como de todas partes del estado.
Asimismo, personas de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Querétaro y otros estados de la República deciden realizar la visita a la tumba del santo.
La fe que cada uno de los fieles tiene se demuestra en las oraciones, las palabras de agradecimiento y los esfuerzos que se deben realizar para poder viajar kilómetros con el fin de estar unos minutos postrados ante la tumba de San Rafael Guízar y Valencia.
Algunos de los agradecimientos se relacionan con la sanación de quien tuvo enfermedades como cáncer, o la recuperación después de haber sido adictos a alguna sustancia o el alcohol.
Sin embargo, los agradecimientos que más sobresalen son los de madres que pudieron concebir en sus vientres un hijo o de aquellas que vieron la recuperación de sus hijos que tuvieron algún padecimiento o durante su gestación fueron diagnósticos con una malformación congénita, pero al nacer esta no estuvo presente.
En las escalinatas de la Catedral comerciantes de productos con la imagen del santo esperan tener buenas ventas, ya que en años anteriores la pandemia mermó sus ingresos.
Se prevé que este día comiencen a llegar las peregrinaciones de varias partes del estado y el país.
En punto de las 00:00 de este lunes 24 de octubre se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas a San Rafael en la Catedral, según el programa generado como parte de los festejos.
A las 04:00 horas se realizará la recepción de arcos florales de Teocelo y Piedra Parada.
A las 8:30 de la mañana el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, presidirá una Eucaristía en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa y a las 12:30 horas llevará a cabo esta actividad en la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Te puede interesar: Fieles no se cansan de pedir por sus hijos al santo Rafael Guízar Valencia
A las 19:00 horas habrá una Eucaristía y procesión de las reliquias de San Rafael que saldrá de la Catedral Metropolitana y subirá por la calle Revolución, pasando por las calles Juárez, Clavijero, el Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez, a fin de concluir e la plaza Sebastián Lerdo.