Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Decenas de personas llegaron a la Catedral, y a otros templos católicos, con sus ramos para participar de la bendición, iniciar la Semana Santa y entregarse a los ejercicios religiosos de los próximos días.
Los católicos aprovecharon que en las escalinatas de Catedral se colocaron decenas de artesanos fabricantes de ramos y provenientes en su mayoría de Oaxaca para comprar su respectivo ramo, aunque sea uno chiquito, para sumarse a la celebración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén hace dos mil años.
Afuera del templo, el regateo por los precios se puso interesante: "¿Cuánto por este ramo?, —40 pesos". "¿Y por este otro?, —70". "¿Y cuánto es lo menos?". Y así en un diálogo que no se prolongaba por más de 30 segundos. Después de tres segundos de reflexión, los compradores contaron sus monedas, las entregaron y emprendieron de nuevo su camino subiendo poco a poco las escaleras del templo católico, pues mucha gente hacía lo mismo.
Media hora antes del inicio de la eucaristía, con Catedral llena y ramos de palma por doquier, una religiosa guió las oraciones previas para quienes llegaron temprano. Al terminar la devoción solicitó cumplir las reglas elementales de urbanidad: escuchar atentamente el mensaje dominical, hacer oración, bajar el volumen a los teléfonos celulares y dejar de mascar chicles en misa, envolverlos en una toallita o papelito y evitar pegarlos en las bancas.
Estamos limpiando las bancas y hemos encontrado muchos chicles pegados debajo de ellas
La eucaristía inició a las 12:30 presidida por el arzobispo Hipólito Reyes Larios, ubicado en la parte posterior de Catedral, para después recordar, mediante la lectura del Evangelio según san Lucas, el motivo de la conmemoración.
En su avance hacia el altar, las decenas de ramos se agitaron recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
“Nos reunimos hoy para iniciar unidos con toda la iglesia la celebración de los misterios de la Pasión y Resurrección de nuestro señor Jesucristo, que empezaron con la entrada de Jesús a Jerusalén. Acompañemos con fe y devoción a nuestro Salvador en su entrada triunfal a la Ciudad Santa para que participando ahora de su cruz podamos participar un día de su gloriosa resurrección y de su vida divina”, manifestó el arzobispo.
Acto seguido realizó la bendición de los ramos. Poco más tarde, en la homilía, Hipólito Reyes Larios refirió que todos los católicos están invitados a participar de la Pasión de Jesús, a cargar la cruz de cada día en las propias vidas, al sufrimiento que llega por distintas causas y a integrarlo a la salvación.
ACTIVIDADES
Desde ayer y durante los próximos días los cristianos conmemoran el Triduo Pascual; es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
Las actividades que se realizarán en Catedral se verificarán los días y horarios siguientes: Lunes, martes y miércoles santos: 8 horas, laudes; 8:30, 18 y 19 horas, eucaristía.
Miércoles: a las 11 horas se realizará la misa crismal presidida por el arzobispo de Xalapa. Jueves Santo, 18 de abril: 8 horas, laudes; 17:30 horas, recepción de los santos óleos; 18 horas, misa vespertina de la cena del Señor, presidida por el arzobispo de Xalapa; 20 horas, exposición y adoración al Santísimo Sacramento; 23:45 horas, bendición con el Santísimo.
Viernes Santo, 19 de abril: 8 horas, laudes; 11 horas, Santo Viacrucis, saliendo de Catedral con el siguiente recorrido: Revolución, Juárez, Clavijero, Viaducto, Leandro Valle y plaza Lerdo. Terminado el viacrucis se realizarán las siete palabras; 17 horas, oficios de la tarde, preside el arzobispo de Xalapa; 20 horas, solemne Procesión del Silencio, iniciando en la Parroquia de Emperatriz de América y terminando en la plaza Lerdo.
Sábado Santo, 20 de abril: 10 horas, oficio de laudes con comunidades neocatecumenales, preside el arzobispo de Xalapa; 21 horas, solemne Vigilia Pascual, preside el arzobispo de Xalapa.
Domingo de Resurrección, 21 de abril: 10:30,12:30, 18 y 20 horas, eucaristías; la misa de 12:30 horas será presidida por elarzobispo de Xalapa.