Ha dado a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, que imputó a Luis Alfredo “N” como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de la víctima Noriko Dallana “N”.
Además, aclaró que el ahora imputado es considerado presunto autor material del feminicidio de los hechos desarrollado el día viernes 19 del presente mes, a las afueras de la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos.
Así mismo, indica el informe que el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 588/2024.
La autoridad remarca que la detención e imputación de Luis Alfredo "N", son el resultado del profesionalismo, compromiso y trabajo de investigación de campo y gabinete llevado a cabo por la policía ministerial.
Igualmente, la FGE destacó la coordinación efectiva con la Dirección General de los Servicios Periciales, quienes proporcionaron los elementos de prueba necesarios en las diferentes disciplinas científicas, para determinar la probable responsabilidad del imputado.
¿Qué sucedió el día del feminicidio de Noriko Dallana en Coatzacoalcos?
Eran aproximadamente las 6:40 de la mañana del viernes 19 de julio, cuando Noriko Dallana estuvo muy cerca de ingresar al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde realizaba sus últimas prácticas de enfermería.
Sin embargo, no lo consiguió, pues un solitario hombre desconocido —hasta ese momento—, le disparó en al menos dos ocasiones; uno de los impactos de bala la lesionó de gravedad en la cabeza que 24 horas después le causó la muerte, en ese mismo hospital donde diariamente acudía a realizar sus prácticas.
La agresión y muerte de la joven causó consternación en todo el territorio mexicano, pues fue una noticia de alcance nacional. Con el paso de las horas comenzaron a sonar dos nombres de presuntos sospechosos, identificados como Gregorio “N” y Sebastian “N”, expareja y pareja actual de la víctima, respectivamente.
Las autoridades de inmediato abrieron una carpeta de investigación e iniciaron con la búsqueda de las dos personas que hasta el momento no hay alguna información de sus paraderos.
Además, la familia de Noriko dijo a las autoridades que su hija era acosada por Gregorio “N” y lo venía haciendo desde hace varios meses, luego de terminar la relación sentimental de ambos. Sin embargo, descartaron haber denunciado, pues algunos medios señalaron que había una denuncia previa, pero no fue así.
Ante esta situación, las autoridades comenzaron a buscar a los dos hombres, pero hasta el momento no han sido localizados.
- Vuelve a leer: Capturan a hombre por presunto abuso contra joven; se ocultaba en el Estado de México
Para exigir la inmediata detención de los responsables de la muerte de Noriko, colectivos feministas del sur de Veracruz se manifestaron en apoyo y para pedir justicia.
Luego de una serie de investigaciones, la Fiscala General, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que existían pistas y que pronto habría detenidos y este domingo informaron la detención de Luis Alfredo "N", como presunto autor de feminicidio.