Será el viernes 24 de mayo cuando el Gobierno de Veracruz realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública por el feminicidio Pilar Argüello Trujillo y sus familiares.
De acuerdo con la coordinadora general de Equifonía, Adriana Fuentes Manso, a más 11 años de este crimen ocurrido el 3 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, no hay ni verdad ni justicia para Pilar y sus familiares.
- Te puede interesar: Más de 70 municipios veracruzanos son escenarios de víctimas de violencia político-criminal
Explicó que el 24 de mayo, a las 11:30 de la mañana en la plazuela Miguel Hidalgo en Coscomatepec el estado mexicano reconocerá las fallas que ha tenido en la resolución del presente caso.
Y es que dijo, también existen pendientes institucionales que aún persisten para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares.
¿Cómo ocurrió el asesinato de Pilar en Coscomatepec?
Expuso que el 3 de septiembre de 2012 Pilar fue asesinada en Coscomatepec por su pareja sentimental que confesó el feminicidio, pero dos meses después absolvieron al procesado que en ese momento era menor de edad.
En 2013 la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz confirmó la sentencia absolutoria.
A más de 11 años y tras agotar el proceso judicial con las autoridades mexicanas Reyna Trujillo y Pedro Argüello, los padres de Pilar, victimas indirectas con Equifonía, promovieron un procedimiento ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que fue admitido el 21 se julio 2017 y entonces se documentaron los errores en el caso.
“A través del dictamen 75-2014, siendo el primer caso de feminicidio del que de manera particular se pronuncia el Comité CEDAW”.
Por ello, tras diversas mesas de trabajo y avances para el cumplimiento del dictamen de la comunicación 75-2014, la Recomendación 24-H del caso de Pilar Arguello Trujillo y el Proyecto de Reparación Integral para las Víctimas Indirectas del Feminicidio de Pilar, se llevará a cabo el próximo viernes 24 de mayo el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional y Disculpa Pública, dictamen.
En este acto, el Estado Mexicano reconocerá las fallas que ha tenido en la resolución del presente caso y reconocerá los pendientes institucionales que aún persisten para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares.
“Como parte del acompañamiento que hemos dado a la larga lucha que ha encabezado la madre y padre de Pilar, les hacemos extensiva la invitación para asistir o seguir este acto a través de los canales de la Secretaría de Gobernación y de nuestras redes sociales. Justicia para Pilar Arguello Trujillo”, añadió.
Con lo anterior queda de manifiesto, dijo, que hay discriminación, falta política pública para la atención adecuada de la violencia contra las mujeres y que hay impunidad.
“Hay impunidad en este caso, en el caso de Pilar, y solicita al Comité de las Edad a que el Estado mexicano sirva este caso como un precedente para poder encontrar solución a otros casos más”.