Feminicidios: cada vez con más saña e impunidad

En lo que va del año, en la entidad se han recibido más de 3 mil 403 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; con un promedio de 77 llamadas de auxilio por cada 100 mil veracruzanas

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · domingo 7 de noviembre de 2021

Al colocar cruces con zapatillas en las escalinatas de la catedral de Xalapa, lamentan que no disminuyan las cifras de feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Desde que en el país se implementó una nueva metodología para el registro de delitos y víctimas, Veracruz se convirtió en la segunda entidad con mayor número de feminicidios, posición que a la fecha mantiene y solo es superado por el Estado de México, que concentra una de las cifras más altas de asesinatos de mujeres.

Las cifras oficiales advierten no solo el incremento de las violencias contra las mujeres, también muestran el escenario de saña e impunidad de los crímenes cometidos contra este sector de la población en Veracruz.

Leer más: En memoria de víctimas de violencia feminicida, mujeres colocan anti-ofrenda

Durante el periodo enero-septiembre de 2021, en la entidad se conocieron, de manera oficial, 55 casos de mujeres asesinadas por hombres y 62 mujeres víctimas de homicidio doloso, esto de acuerdo con la Información sobre Violencia contra las Mujeres del Gobierno Federal.

Desde 2016, año en que se declaró la Primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Veracruz (AVGM) por Violencia Feminicida, se han registrado 494 feminicidios, según datos del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) con corte al mes de septiembre de 2021.

Cabe explicar que la tipificación del delito de feminicidio en el país se dio de forma gradual, y fue en diciembre de 2017, que las 32 entidades federativas completaron este tipo penal.

Actualmente, todas las autoridades ministeriales en el país están obligadas a utilizar el protocolo de investigación en materia de feminicidio en las indagatorias de muertes dolosas de mujeres.

Al respecto, el SESNSP precisa que los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres dados conocer a la sociedad sirven para entender la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan contra las mujeres.

Por su parte, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres) de la Universidad Veracruzana, mediante el monitoreo de portales informativos, medios impresos, páginas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), boletines de prensa y redes sociales, nutre una base de datos sobre asesinatos de mujeres y niñas por razón de género.

Este sistema de datos refiere que en Veracruz –desde 2017 hasta el pasado mes de septiembre– se han cometido 620 feminicidios, 422 homicidios de mujeres y 1629 desapariciones.

En el primer semestre de 2021, se reportaron 308 desapariciones de mujeres, con un mayor número de casos registrados en Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica, Coatzacoalcos, Coatzintla, Papantla, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Boca del Río, Acayucan, Tantoyuca, Álamo Temapache, Misantla, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Tierra Blanca, Jáltipan, Emiliano Zapata, Perote, Ixtaczoquitlán, Sayula de Alemán, Cerro Azul y Río Blanco, entre otros.

También, de enero a junio, de 46 feminicidios cometidos en Veracruz, la OUV Mujeres indicó que estos ocurrieron en 32 municipios, entre los cuales destacan, con dos o más registros, los municipios de Veracruz, Tuxpan, Emiliano Zapata, Papantla, Sayula de Alemán, Martínez de la Torre, Xico, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

En el análisis de los feminicidios suscitados en este periodo, se detectó que 14 víctimas fueron mujeres adultas de 18 a 59 años, una adulta mayor de 60 años y ocho casos “no especificados”.

Actualmente, el propio SESNSP ha ubicado a la entidad veracruzana como uno de los estados con mayor violencia feminicida, al ubicarlo en el segundo lugar nacional con 55 casos de feminicidios y 56 víctimas de este delito, en su mayoría mujeres mayores de edad; en segundo lugar, “por edades no especificadas” y, en tercer lugar, menores de 18 años.

Veracruz también destaca por contar con cinco municipios incluidos en la lista de “Los Primeros 100 Municipios con Incidencia de Presuntos Feminicidios”, entre ellos Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Desde que en el país se implementó una nueva metodología para el registro de delitos y víctimas, Veracruz se convirtió en la segunda entidad con mayor número de feminicidios/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

De igual manera ocupa el segundo lugar en número de víctimas mujeres de secuestro y en presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, con 16 y 1168 casos, respectivamente, sólo después del Estado de México, entidad que también cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Con un historial de dos Alertas de Violencia de Género (AVGM) una por Violencia Feminicida, declarada el 23 de noviembre de 2016, para 11 municipios (Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa) y, la segunda, por Agravio Comparado, declarado el 13 de diciembre de 2017, para los 212 municipios, actualmente Veracruz se encuentra en la antesala de una Tercera Alerta por desapariciones.

Para el OUV Mujeres, los datos estadísticos sobre las violencias contra las mujeres también arrojan información “sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Recientemente, en el contexto de la emergencia sanitaria, diversas expertas habían alertado sobre un descenso en el número de denuncias de feminicidio por la imposibilidad de presentarlas físicamente, lo cual no implica un descenso de la violencia durante el confinamiento.

En lo que va del año, en la entidad se han recibido más de 3 mil 403 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; con un promedio de 77 llamadas de auxilio por cada 100 mil veracruzanas.

Desde que en el país se implementó una nueva metodología para el registro de delitos y víctimas, Veracruz se convirtió en la segunda entidad con mayor número de feminicidios/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa