Veracruz, Ver.- Con 40 feminicidios registrados tan solo en el 2023, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por este delito, alerta Eunice Gutiérrez, coordinadora de la asociación de México Unido.
Acompañada por organizaciones civiles de Veracruz, indicó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es preocupante la violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz.
- Te puede interesar: Cumbres de Maltrata, punto más riesgoso por robo de madrinas y traslado de vehículos
¿Qué municipios de Veracruz son los más inseguros para mujeres?
Incluso citó que hay estudios de colectivas feministas como Colmena Verde que colocan a los municipios de Veracruz y Poza Rica como las zonas más inseguras para las mujeres.
En ese sentido, criticó al gobierno estatal en turno ante la falta de medidas eficientes para evitar se siga presentando este problema.
Exigió seguridad para todas las mujeres que participan en el proceso electoral 2024, debido a que la violencia política está agudizando, así como los feminicidios.
“Las mujeres vivimos presas de miedo, basta con recorrer las calles y darse cuenta de lo que está pasando. La falta de seguridad por parte de las autoridades nos ha llevado a ocupar el vergonzoso tercer lugar en feminicidios a nivel nacional”, dijo.
Por ello, se solidarizó con la familia de la candidata por Morena a presidenta municipal por Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue acribillada en plena vía pública mientras realizaba actos proselitistas, ya que según una grabación en redes sociales, muestra a la mujer avanzando en medio de un cúmulo de gente que gritaba “Morena, Morena” e inesperadamente cayó al suelo tras ser baleada.
“Alzamos la voz en nombre de todas las mujeres que han sido violentadas en sus derechos que tristemente, las autoridades tienden a convencer a las demandantes y a sus familias para que callen la voz”.
Insistió en que es necesario garantizar condiciones de seguridad para todas las mujeres, no solamente en el ámbito político, sino también de los diferentes niveles de la sociedad.
“Estamos en un proceso electoral donde hay candidatas mujeres y debemos brindarles todas las herramientas de seguridad, obviamente a todos los candidatos pero las mujeres deben sentirse seguras de andar haciendo sus actos políticos”, expresó.