La fiscala general del estado Verónica Hernández Giadáns expresó que en el estado han disminuido los delitos de feminicidio, homicidios dolosos y secuestros y han aumentado las detenciones y sentencias condenatorias, por lo que afirmó que en la entidad “no hay impunidad ni simulación”.
Explicó que fue en los años de 2017 y 2018 durante el anterior gobierno estatal y el exfiscal Jorge N en los que se tuvo el mayor número de feminicidios con alrededor de 100 casos, lo que se ha logrado reducir en esta gestión pues de enero a mayo de este 2023 se tienen cerca de 28 casos.
- Te puede interesar: Destaca gobernador reducción de homicidios y secuestros en Veracruz
“Desde el 2016 existe el fenómeno de que 2017 y 2018 con el anterior gobierno con un fiscal que está vinculado a proceso fue el top de los feminicidios, son los años en que se ha tenido la mayor incidencia con 100 y 101 casos”. Destacó que después con las detenciones, sentencias y avance con los fiscales especializados se ha tenido una disminución considerable, dado que en 2023 se llevan 28 casos al 31 de mayo.
Sobre detenciones refirió que han ido en aumento puesto que en 2022 se lograron 74, cifra que se espera superar este año; sobre las sentencias de feminicidios, dijo que en 2021 se tuvo un incremento del 100 por ciento en sentencias.
¿Cómo va Veracruz en homicidios dolosos, según la FGE?
En cuanto a homicidios dolosos destacó que en 2017 y 2018 se tuvo la mayor incidencia y de mil 722 casos que se iniciaron en 2017, para el 2022 se tuvieron 854 casos, “casi los mil menos que hace referencia el gobernador”.
Además, durante el 2023 con los 351 casos que van de enero a mayo se espera que también se logre disminuir la cifra. Señaló que las detenciones por homicidio doloso también han aumentado, lo mismo que las sentencias condenatorias pues de 23 que se tenían en 20216 en 2022 se pasó a 77.
En materia de secuestro, refirió que se ha reconocido a nivel nacional una disminución de más del 88 por ciento a partir del cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Precisó que en 2016 había 132 casos de secuestro, en 2017 y 2018 se incrementó y en 2019 por parte de la fiscalía se catalogó toda privación de la libertad como secuestro por lo que se elevó la cifra a casi 300 secuestros al año.
Con el cambio de estrategia, añadió, en 2022 se cerró con 32 casos iniciados por secuestro y este año se llevan 10 hasta mayo, por lo que se espera cerrar este 2023 con menos de 30. En sentencias condenatorios por el delito de secuestro, refirió que, a partir de 2020, después del Covid se superaron las sentencias condenatorias de 70 a más de 100 años de prisión por el delito de secuestro.
¿Hubo disminución de homicidios en Veracruz?
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que en su gobierno hay una disminución de mil homicidios al año en la entidad. “Ayer dimos una información importante que no se ha dado en otro estado ni en gobiernos anteriores, es una disminución que estamos observando de mil homicidios al año”.
Lee más: Padres de Marlon "N" saldrán de prisión, ¿cuál es el motivo?
Dijo que la proyección es que este año se logre la misma cifra pese a los ataques y que se quiera culpar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de un delito que corresponde atenderlo a la instancia estatal.
“Hoy López Doriga mandó un tuit diciendo el ‘baño de sangre’ y por qué no dice que ese ‘baño de sangre’ está en Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, si ven la cantidad y el porcentaje en esos estados tres acumulan el 40 por ciento de los homicidios, pero lo callan porque ahí está gobernando el PAN y Movimiento Ciudadano en Jalisco”, dijo.
Reprochó el que no se cuestione a los gobernantes en esos estados, pero cuando sucede un homicidio en Veracruz se convierten en nota nacional. Recordó que en su momento dijo que los resultados que se estaban esperando tras las acciones de gobierno se iban a ver a mediano y largo plazo, lo que ahora es una realidad y que se ha logrado gracias a los cambios en la Fiscalía General del Estado.
“Porque muchos ya se olvidaron de que los opositores defendían a capa y espada al fiscal, hoy Winckler N porque está cabo varios procesos y lo defendían y decían que yo la traía contra él y salieron a decir en el Congreso algunos diputados adversarios de todo contra nosotros, pero se ve claramente cómo a partir del cambio de gobierno primero y luego del cambio de la Fiscalía las cosas cambian totalmente”, dijo.