Xalapa, Ver.- A pesar de que la entidad ha disminuido en lo general el número de delitos que se cometen e incluso ha reducido sus índices en comparación del año anterior, la entidad ocupa el primer lugar en feminicidios y el segundo en delitos como el de secuestro, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública al corte del pasado 20 de noviembre.
A esto se suma el hecho de que Xalapa es a nivel nacional el cuarto municipio con mayor número de feminicidios y dentro de los primeros 10 también está el municipio de Coatzacoalcos, que ocupa la posición número 7; en la lista le siguen también otros municipios como Córdoba y el puerto de Veracruz.
De acuerdo con los datos oficiales, en el delito de secuestro la entidad se ubica en segundo lugar con 52 casos acumulados de enero a la fecha, sólo abajo del Estado de México, que reporta 66 casos, y arriba de la Ciudad de México, que reporta 22 casos de secuestro de índole federal.
Incidencia delictiva del fuero común
El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública refiere en su tabla de incidencia delictiva del fuero común que en los meses de septiembre y octubre de este año se estuvo al alza, pero es el mismo comportamiento que se tuvo durante el año 2018 cuando se registraron 172 mil 528 casos. En el presente año, de acuerdo con los registros se tuvo un alza en los delitos durante esos mismos meses, pues hubo 177 mil 792 presuntos delitos en todo el país.
De ese total de incidencia delictiva Veracruz se encuentra en el lugar número 13 de las 32 entidades federativas, sin embargo, si se prorratea el número de delitos por cada 100 mil habitantes Veracruz se ubica en la posición 28 de incidencia delictiva.
La encuesta del secretariado ejecutivo es congruente con el discurso del Gobierno del Estado al reflejar que la incidencia delictiva bajó un 11.2 por ciento en comparación con el año pasado.
Sin embargo, en algunos delitos como el homicidio doloso la entidad se ubicó en el décimo lugar con 115 casos de los 2 mil 866 registrados a nivel nacional, aunque al sacarlo por cada 100 mil habitantes la entidad cae hasta el lugar número 17 con un porcentaje del 1.4 (la media nacional es 2.3 por cada 100 mil habitantes).
Sin embargo, al analizar el comparativo entre los homicidios cometidos en septiembre con los de octubre de este mismo año no hubo variación alguna para la entidad, aunque al compararlo con el mismo periodo del año anterior se tiene una disminución del 16.7 por ciento.
LOS CASOS DE FEMINICIDIOS
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, de enero a septiembre se registraron 248 mil 466 víctimas de algún delito; de éstas, el 56.8 por ciento son hombres, el 34 por ciento son mujeres y el 9.2 por ciento no se tiene identificado.
Además del millón 520 mil 779 delitos cometidos, el 50.54 por ciento han sido por daño patrimonial, el 11.80 contra la familia y el 0.05 por ciento de estos delitos se han clasificado como feminicidios.
Con estas cifras el Secretariado Ejecutivo determina que de los 726 delitos clasificados como feminicidios de enero a septiembre de este año la entidad ocupa el primer lugar con 140 casos; le siguen el Estado de México con 81 casos y luego el estado de Nuevo león con 53 feminicidios.
Al clasificar el delito de feminicidio por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa nuevamente el primer lugar con un porcentaje de 3.21, cuando la media nacional es de 1.12.
Al ordenar los delitos de feminicidios de enero a la fecha por municipios, Xalapa y Coatzacoalcos están dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional: Xalapa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 11 delitos de este tipo y Coatzacoalcos el lugar número siete con 9 delitos; Córdoba está en el lugar 16 con 7 feminicidios y Veracruz puerto en la posición 23 con 6 feminicidios.