Este lunes se develó una placa de "Xalapeñas Ilustres" que fue colocada en la fachada del Centro Recreativo Xalapeño, además de otras con la semblanza de xalapeñas destacadas.
La artista plástica y feminista Wendy López adelantó que en próximas semanas le cambiarán el nombre también al Viaducto del parque Juárez para lo que habrá una convocatoria para decidir el nombre de alguna o varias mujeres.
- Te puede interesar: Escasez de agua, una amenaza más para comercios de Xalapa
"De aquí nos vamos a la viaducta que le vamos a cambiar nombre y algunos espacios que también son necesarios para nosotros sentirnos parte de esa identidad, parte de Xalapa y parte de esto".
Insistió en la necesidad de recuperar los espacios públicos y nombrar a las mujeres en ello, “para sentirse parte de Xalapa, ser parte de Xalapa, aparte somos mayoría en el Congreso y en la población”.
De esa forma reconoció la apertura de las autoridades locales de la actual administración municipal con lo que dijo que seguirán teniendo más espacios donde las mujeres sean visibilizadas como en el el viaducto.
“Vamos a lanzar una convocatoria de cómo les gustaría que se llamara a través de la página de Xalapeñas Ilustres para la viaducta”.
¿Qué sucedió con las demás placas que se habían colocado en Xalapa?
Recordó que aunque anteriormente habían puesto algunas placas con la semblanza de algunas xalapeñas destacadas que fueron retiradas con el argumento de que se trata de un edificio histórico, esta vez fueron nuevamente colocadas ya con los permisos para ello.
- Leer más: En la entidad, ¿hay o no límite de edad para tener una licencia de conducir? Abogado aclara
“Las placas que nos quitaron la vez pasada, las vamos a poner otra vez, que es de Gladys y que es de la maestra Mirna Benítez. Entonces para que se queden ahí, ya con la autorización, ya con los permisos, ya con todo, que yo creo que ese es un logro importante”.
Sostuvo que esta es la primera placa que se coloca y que continuarán buscando espacios que no alteren tanto la nomenclatura ni los espacios para que no haya mayor problema.
“Obviamente este movimiento nadie lo va a parar. Yo creo que algún día ya tendremos xalapeñas y xalapeños ilustres o solo xalapeñas, pero nos vamos a la viaducta, que yo creo que es un paso muy importante el cambiarle el nombre a la viaducta. Ponerle nombre porque no tiene nombre. Y algunos espacios como el corredor Carlos Fuentes, que creo que a Carlos Fuentes no le molestaría que tuviera el nombre de una mujer escritora o de que estemos nosotras mencionadas”, abundó.