Córdoba, Ver.- Colectivos feministas de Córdoba piden a las autoridades estatales cotejar los datos de feminicidios que se han dado en Veracruz, pues se cree solo se está buscando minimizar las denuncias en este tema porque no son catalogados como tal cuando se interponen las denuncias ante las autoridades correspondientes
Cabe hacer mención que de parte de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios van a la baja esto en comparación de los años 2019 – 2020, registrándose en este último una disminución de 19.23 por ciento.
En entrevista telefónica, Ademary Montesinos, fundadora del Colectivo Círculo Rosas Azules en la ciudad, expresó que es de llamar la base con la cual se contabilizan dichos datos, porque los colectivos y los medios informativos cuentan con cifras diferentes.
“Consideramos que para tener una idea de que la problemática va a la baja, debemos de cuestionar a las autoridades y saber en qué basan eso, muchos feminicidios los conocemos por los medios de comunicación, debemos de tomar en cuenta que al momento de denunciar se toma como homicidio común y no se da el caso de feminicidios”.
Otro de los aspecto que abordó Montesinos fue el cuestionamiento de cuantas personas han sido detenidas por feminicidios, cuantas han sido vinculadas a proceso y cuántas han recibido una sentencia como tal y quizá con esos datos se pueda dar un cotejo de información.
Para Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihualtlactolli dijo esta disminución de casos de feminicidio en el 2020 se debe a que las autoridades no catalogan como tal dichos aspectos llevando la investigación como un homicidio “común” y no como debe de ser.
“En el fiscalía de acuerdo a los protocolos que ellos establecen ya ahorita puede determinarse feminicidio o no y desde ese punto advertimos que hacen un manejo de la carpeta de tal forma que buscan que no encuentre dentro del tipo penal aunque por protocolo y disposición de la Suprema Corte de Justicia toda muerte de mujer debe ser investigada como feminicidio”.
Aunado a este tema, la abogada dijo que muchas veces las familias víctimas de feminicidios no cuentan con un representante legal conforme a carpeta, “ellos tienen un manejo muy amplio, la familia está ocupada en el proceso de duelo y no le dan la importancia al momento para dar la acreditación como feminicidio”.
Pese a que se dio a conocer la disminución de más del 19 por ciento de feminicidios en el estado durante el 2020, esto no alejó al estado de las estadísticas a nivel nacional ocupando los primeros lugares en feminicidios.
De acuerdo a la información dada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en conferencia de prensa a inicio de este mes expresó que de 104 feminicidios registrados en el 2019, el 2020 fueron 84.