Veracruz, Ver.- Feministas independientes se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz para exigir que se esclarezca el asesinato de cuatro mujeres en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca al igual que buscan alertar a la población femenina a que tomen precauciones cuando asistan a entrevistas de trabajo, pues aseguran que de esta manera están privando a las mujeres de su libertad.
Las inconformes señalaron que desde el inicio de la pandemia cuatro mujeres de dicha localidad ubicada en la colindancia con Veracruz, desaparecieron y posteriormente fueron encontradas en fosas clandestinas, mientras que otra víctima continúa desaparecida.
Tina Madrigal, una de las manifestantes, señaló que la protesta se lleva a cabo en apoyo a colectivos del estado de Oaxaca, en donde se realizó de forma simultánea la misma protesta.
En entrevista, dijo que aunque ocurrió en otro estado debe de preocupar a las mujeres de Veracruz, debido a la cercanía que existe con el municipio en donde ocurrieron los casos de Fátima de 24 años de edad, Cassandra de 23 años, Itzel de 20 años e Isabel de 35.
Por su parte, Nayeli Hernández, otra de las jóvenes que participó en la protesta, indicó que es importante mencionar que las víctimas de Tuxtepec fueron engañadas con la promesa de trabajo.
Dijo que las investigaciones de autoridades confirmaron que fueron contactadas a través de redes sociales y al salir para una entrevista de trabajo ya no regresaron.
En estos casos las jóvenes desaparecieron luego de asistir a una entrevista de trabajo, en donde les ofrecían sueldo de 800 pesos semanales que imagino que por la pandemia fue mucha la necesidad la que las orillo a ir. Ahorita la investigación está paralizada, por la crisis sanitaria pero por eso es la manifestación, para que continúe y se esclarezca cada caso, la protesta se realiza en diferentes partes del estado de Oaxaca y Veracruz
En ese sentido, dijo que la protesta también busca visibilizar los casos, para que no las mujeres tomen sus medidas preventivas y no se repita de nuevo.
Por ello exhortaron a las mujeres que se encuentran en búsqueda de empleo, que avisen a sus familiares y amistades a donde se dirigen, de ser posible que asistan acompañadas, o vía celular mantener actividad su ubicación en lo que se desarrolla la entrevista laboral.