El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, dio a conocer que la presencia del fenómeno “cuña marina” está afectando las aguas dulces del municipio, por lo que está realizando un dragado y limpieza del afluente que abastece del vital líquido a la población.
¿Por qué se generó el fenómeno “cuña marina” en Tuxpan?
En entrevista, realizada en el centro de la capital veracruzana, manifestó que esta situación se ha generado ante los bajos niveles del río, lo que permite el ingreso del mar a las áreas de captación de agua.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
“En los últimos meses se han registrado bajos niveles en el río Xúchitl, lo que ha permitido que el agua del mar del Golfo de México ingrese a las áreas de captación que tenemos para abastecer a la población”, dijo.
Recordó que se emitió una alerta sanitaria por los altos niveles de sal que estaban siendo captados en el agua dulce, motivo por el cual se iniciaron obras hidráulicas.
- Más información: Se acerca la temporada de lluvias y ciclones: recomendaciones si vives en una zona con riesgo de derrumbe
“Todo depende de Dios y la naturaleza, nos urgen las lluvias para que el agua dulce no se mezcle con agua salada, lo que está sucediendo nos afecta más de lo que quisiéramos”, expresó.
¿Hace cuánto no se le daba mantenimiento a la infraestructura hidráulica en Tuxpan?
Señaló que se aplicarán al menos 500 millones de pesos para toda la infraestructura hidráulica, la cual no había recibido mantenimiento desde hace 30 años.
En ese sentido, comentó que en la cabecera municipal existen tuberías de asbesto, material que está prohibido desde hace 20 años.
“Ya se instalaron tanques de almacenamiento, plantas tratadoras y estamos cambiando la red hidráulica, se tienen que hacer todas estas adecuaciones para mejorar el servicio de agua potable”, manifestó.
Destacó que actualmente reciben agua de una localidad del municipio de Álamo, de un afluente que se encuentra 23 km arriba de Tuxpan.
“Estamos recibiendo agua de Álamo, pero requerimos recuperar nuestros afluentes para lograr abastecer a la población como se requiere, en eso estamos trabajando”, agregó.