En los próximos meses y años serán cada vez más extremos y más complejos los eventos meteorológicos, informa Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Ante el panorama, el científico menciona la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención de riesgos naturales; más aún porque los fenómenos se dispararán con mayor rapidez, disminuyendo el tiempo para hacer las predicciones.
- Te puede interesar: Con lluvias en sierra de Zongolica resultaron afectadas 150 mil personas
¿Cómo avisar y prevenir a población ante lluvias intensas?
Con el fin de contribuir a esa cultura de la prevención, explicó que trabajan en las alertas tempranas, las cuales dan oportunidad de tener a poblaciones más informadas, más consciente y con mayor conocimiento de lo que puede ocurrir.
“Los eventos meteorológicos, locales, regionales y de gran escala serán más intensos y podrían tener más daños a la población”, expresó en la conferencia semanal del Comité Estatal de Meteorología.
Para ejemplificar, retomó el dato de junio de 2023 como el más caluroso del que se tenía registro e informó que julio aumentó la temperatura del planeta a niveles récord.
De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, revela que julio-2023 es el mes más caliente desde que se tiene registro.
Los meses más calientes registrados por la NASA son julio de 2016, julio de 2011, julio de 2015 y julio de 2009. Los registros se remontan a 1880.
Federico Acevedo indica que estas informaciones sí son algo de lo que todos tenemos que saber y ocuparnos. Recuerda que los avisos especiales, las recomendaciones, boletines meteorológicos y pronósticos inmediatos se difunden por distintos medios.
En https://www.facebook.com/cepm.civil y https://www.facebook.com/secretaria.deproteccioncivil la población puede estar informada.