El regreso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es descrito por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como un hito en la historia y un acto de justicia social que reactivará económica y turísticamente a la región.
Luego del primer recorrido completo de este proyecto que vincula a Veracruz y Oaxaca, el gobernador recordó que la iniciativa fue ideada hace más de cien años pero después quedó a la deriva.
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¿Cuántos trenes habrá para recorrido?
Para celebrar que este proyecto es ahora una realidad, anunció que en diciembre habrá una fiesta popular para celebrar el arranque formal del tren de pasajeros.
En su opinión, se trata de “trenes bellísimos y habrá varias versiones”, dijo en conferencia de prensa en la cual explicó que el recorrido del domingo 17 de septiembre fue en la versión turística, cuya fisonomía clásica retrata en su diseño a las mujeres jarocha y tehuana.
Al referirse al Corredor Interoceánico, recordó que estará interconectado por mil 200 kilómetros de vía; la Línea Z, con 308 km de Salina Cruz a Coatzacoalcos, tiene un avance general del 90.4 por ciento.
¿Qué avances tienen las rutas?
Detalló que en rehabilitación son 227 km, 82 puentes y 290 acciones de drenaje, donde ya hay movimiento de carga y el transporte de personas está previsto para diciembre próximo.
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En cuanto a la Línea FA (328 km), señaló que presenta un avance del 34.8 por ciento con 310 km, 91 puentes y 680 obras de drenaje, también con traslados de carga y servicio a pasajeros estimado a diciembre, de Coatzacoalcos a Roberto Ayala (Tabasco) y para marzo de 2024, hasta Palenque (Chiapas).
El tercer tramo conecta Ixtepec (Oaxaca) y Ciudad Hidalgo (Chiapas) a lo largo de 459 km (Línea K), y su conclusión se estima hacia el cuarto trimestre del siguiente año.