No es cargándole otra vez la mano a los trabajadores en activo como se va a resolver la situación económica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), asegura Enrique Levet Gorozpe, consejero propietario del IPE y representante de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), quien admite que aunque es necesaria una reforma en el instituto, la búsqueda de recursos para resolver el problema financiero de la institución debe hacerse “por otro lado”.
Entrevistado a propósito de las declaraciones del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, en el sentido de que para poder hacer viable el sistema de pensiones del estado es necesario aumentar las aportaciones de los trabajadores y del patrón; el líder del Fesapauv indica que en el seno del Consejo de Administración del IPE no se conoce este ni ningún otro proyecto de reforma a la institución.
Advierte que en caso de que el Gobierno del Estado tenga planeado reformar la ley del IPE para realizar modificaciones, el titular de la Sefiplan como parte del consejo de administración del IPE tendrá que explicar a los consejeros esta propuesta a fondo en la próxima sesión ordinaria a fin de analizarla. Sin embargo, hace hincapié en que el análisis se hará buscando que la resolución del problema financiero no recaiga otra vez en el esfuerzo de los trabajadores en activo.
“Vamos a escuchar su opinión a fondo y que nos de a conocer la propuesta para que la podamos analizar (…) pero por lo que hace a nuestra representación nunca hemos considerado que esto sea lo mejor (aumentar las cuotas) sino que hay que buscar opciones como ya se han buscado en otras ocasiones. Vamos a escuchar con esa apertura y cordialidad que tenemos con el Gobierno y seguramente vamos a encontrar soluciones positivas”, advierte.
Asegura que, aunque el IPE está en una situación difícil, no es una situación crítica “de vida o muerte” sino un desequilibrio en sus finanzas que provoca un déficit económico mismo que el gobierno del estado ha cubierto “con un gran compromiso a la institución”. “Su visión podrá tener algo de razón porque el gobierno ha destinado recursos económicos para sanear el problema, pero tenemos que analizarlo con calma y no hay que precipitarse”, asegura.
Finalmente, el secretario general del sindicato que agrupa a docentes de la UV dio a conocer las declaraciones de Lima Franco han causado nerviosismo entre algunos agremiados del Fesapauv, por lo que garantizó que esta o cualquier propuesta se analizará y someterá a consideración de las bases sindicales y se buscará la participación de todos los derechohabientes del IPE, tanto trabajadores en activo como jubilado. “No debe de existir ninguna angustia o sobresalto ante estas declaraciones porque lo vamos a analizar con toda calma con el propósito de encontrar la mejor solución para el IPE. Una declaración de esta naturaleza, a finales del año, cuando nos agarra por sorpresa si pudiera tener algo de alarma, pero aprovechando puedo decirles que debe haber tranquilidad y que no hay ningún acuerdo en el consejo del IPE para una reforma”, concluye.