Festejaron el Día del Manatí en el Acuario de Veracruz

Se trata de seis hembras y tres machos los que forman parte del espectáculo, de los cuales “Silvia” es la mayor con 21 años

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Festejo en el Acuario de Veracruz en el Día Mundial del Manatí | Foto: Cortesía

Veracruz, Ver.- El Acuario de Veracruz trabaja en un proyecto para reubicar al primer ejemplar de manatí criado dentro de las instalaciones, como una opción de conservación de la especie, anunció el biólogo del departamento de bienestar animal y acondicionamiento operante, David García.

En el marcio del día nacional del manatí autoridades del Acuario de Veracruz realizaron un festejo para celebrar a los nueve manatís que hay en las instalaciones, la mayoría rescatados del sistema lagunar de Alvarado.

Se trata de seis hembras y tres machos los que forman parte del espectáculo de manatís, de los cuales “Silvia” es la mayor con 21 años de edad dentro de las instalaciones del Acuario y la más pequeña es “Ixa” con apenas tres años.

El biólogo de profesión reconoció que los manatís son de las especies más amenazadas por la gran contaminación en lagunas y mares.

Su hábitat y su alimentación son amenazadas, la amenaza principal es en su habitad, anteriormente la gente los mataba para comérselos por ahora no se ha presentado pero el hombre es de los depredadores más fuertes

Afirmó que el manatí es de las familias más nobles, pues pese a su tamaño, no son capaces de hacerle daño a nadie porque se trata de animales herbívoros que tienen un gran control en el crecimiento de las algas y otros organismos acuáticos.

Adelantó que en conjunto con la Universidad Veracruzana y otras dependencias ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y otros especialistas se encuentran elaborado un proyecto de reubicación de un ejemplar de manatí.

Foto: Cortesía

Explicó que de concretarse sería la primera reubicación del Acuario, por lo que está en evaluación la zona donde se liberaría el espécimen porque se trata de un programa de conservación.

Por el día nacional del manatí habrá actividades de pintura para todos los menores que asistan al Acuario, en donde se preparó un pastel de lechugas y frutas para el festín de los ejemplares.