Festejo muy diferente a las madres; solos, los sitios que eran muy concurridos

La pandemia por Covid-19 ha modificado una de las celebraciones más apreciadas e importantes para los mexicanos

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · domingo 10 de mayo de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Éste será un 10 de mayo distinto para todos. Restaurantes, florerías, pastelerías, tiendas de regalos en su mayoría han cerrado y otras trabajan de manera parcial, privilegiando el servicio a domicilio luego de las disposiciones de la autoridad municipal.

Hoy no hay música para las mamás en los panteones.

La pandemia por Covid-19 ha modificado una de las celebraciones más apreciadas e importantes para los mexicanos. Este fin de semana no se observan plazas comerciales llenas, mucho menos restaurantes o comercios con alta afluencia.

Con el cierre parcial del centro histórico, el parque Juárez, la plaza Lerdo y hasta la Catedral Metropolitana de Xalapa lucen casi desiertas. Por lo que autoridades han recrudecido las medidas para evitar aglomeraciones y con ello el riesgo de contagio por coronavirus.

Instituciones públicas y privadas se las han tenido que ingeniar para celebrar a mamá, sin tanta mercadotecnia, a la distancia y valiéndose de todas las herramientas tecnológicas.

Hijos e hijas ya planean la forma de apapachar a mamá enviándoles flores o pasteles o quizá haciendo una llamada o videollamada donde les recuerden su amor y agradecimiento. Los gobiernos incluso han sugerido que este festejo se posponga para el 10 de julio.

Panteones

Los panteones, que eran abarrotados por las familias que visitaban a las mamás que se adelantaron, permanecen cerrados y hasta acordonados.

Desde el inicio de la contingencia se determinó en Xalapa restringir las visitas y así continúa hasta hoy. Esto no evitó que algunas florerías de alrededor abrieran esperando vender parte de lo que ya habían comprado confiados en la fecha, pero sus ventas son casi nulas.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa


Más cuando en la Gaceta Municipal se indicó que sus servicios junto con los de venta de comida y pastelerías, serían únicamente con entregas a domicilios para evitar tumultos. Esta vez no se escuchan mariachis, norteños ni tríos. No hay música, comida, ni familias reunidas en los cementerios. Los afanadores tampoco tuvieron una forma de obtener recursos en esta fecha.