Xalapa logró crear por primera vez el chile relleno monumental al reunir más de 5 mil chiles rellenos en frío.
En el parque Juárez se reunieron los chiles rellenos en frío que fueron entregados por escuelas, expositores y amas de casa que quisieron participar en este evento.
A un costado de Palacio de Gobierno se colocó una carpa y una mesa con una lona previamente lavada que tenía la figura de un chile xalapeño.
En esa figura, con guantes en mano, voluntarios colocaron uno a uno los chiles rellenos que empezaron a llegar desde las 10:00 horas.
¿Cómo se logró el Chile Monumental en Xalapa?
La característica de los chiles rellenos fue que debían ser en frío, ya que de esta manera podrían estar a la intemperie un mayor número de horas sin entrar en periodo de descomposición.
Fue así que en charolas, tuppers o bandejas llegaron los chiles rellenos, elaborados con el mayor sazón posible.
Algunos con crema, otros con mayonesa, aunque la mayoría fueron con cebolla y zanahoria curtida pasada por vinagre y con especias.
Rellenos de pollo, atún, cerdo o combinados, cada pieza fue colocada de manera cuidadosa en el espacio que le correspondía.
Al terminar de reunir los chiles rellenos se hizo el conteo y se proclamó la elaboración de esta pieza en el marco del primer Festival del Chile Xalapeño.
Todos los chiles rellenos fueron entregados a los presentes, dos por cada persona que llegó para ser partícipe de este evento.
Las autoridades y los organizadores agradecieron la labor, así como colaboración de personas en general y de estudiantes de gastronomía que pusieron su granito de arena para lograr que este evento fuera posible.