La Cuarta Edición del Festival del Pambazo se realizará del 26 al 28 de agosto en la explanada del Barrio de Xallitic, donde se podrán disfrutar platillos tradicionales hasta exóticos.
De chile relleno, frijol con chorizo, pambazo ahogado de cochinita pibil, de chile seco, de chilaquil, de insectos entre ellos el de cucarachas de Madagascar, de requesón y queso crema son algunas de las variedades que se encontrarán en este festival.
En conferencia de prensa, regidor quinto titular de la comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Diego Florescano Pérez señaló que con este festival se busca reactivar la economía local, específicamente la de los pequeños comerciantes.
- Te puede interesar: ¡Todo listo para el Festival Internacional del Arpa! Conoce la cartelera
¿Cuántos asistentes estiman para la Cuarta Edición del Festival del Pambazo en Xalapa?
Indicó que al considerar los resultados de las ediciones pasadas, se prevé que durante los tres días se tenga la presencia de alrededor de 40 mil asistentes.
Manifestó que se contará con 60 expositores, los cuales presentarán pambazos con rellenos de diferentes tipos y para todos los gustos.
Destacó que se tiene un comité de selección ciudadano y con historia gastronómica, cuyos integrantes han participado en festivales pasados y los cuales seleccionarán al resto de participantes una vez que salga la convocatoria.
¿Qué bases necesitan cumplir los expositores para la Cuarta Edición del Festival del Pambazo en Xalapa?
Entre las bases que deberán cumplir los expositores está acreditar un historial gastronómico dentro del sector, estar empadronado en la dirección de Desarrollo Económico, preferentemente, aunque no es obligatorio, confirmar el estilo de su pambazo principal, credencial de elector, número de contacto y acreditar sus redes sociales.
Por su parte, algunos integrantes de dicho comité resaltaron la importancia que tiene este festival para el desarrollo de la economía local, así como de la creatividad que cada uno de los participantes le pone a la elaboración de sus platillos.
Destacaron que se trata de una oportunidad para dar a conocer la gastronomía de la ciudad y la región, sobre todo porque el pambazo es un platillo emblemático de Xalapa.