Veracruz, Ver.- De frijoles con chorizo, de polaca y de otras combinaciones llega el pambazo a Veracruz en el marco del Festival del pambazo, que se celebrará del 16 al 18 de agosto en el callejón Julio S. Montero en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz en horario de 10:00 de la mañana a 22:00 horas de la noche.
De acuerdo con Luisa Juárez, una de las organizadoras del evento por segunda ocasión creadores del pambazo y artesanos estarán en la ciudad de Veracruz para ofrecer este platillo típico de Orizaba.
Te puede interesar: ¿Pambazo de chile en nogada? Este y más encontrarás en el Festival del Pambazo en Xalapa
¿Cómo fue creado el pambazo?
Afirmó que según historiadores el pambazo se creó a petición de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quien en su visita por esas tierras quedó maravillada con el Citlaltépetl conocido comúnmente como el Pico de Orizaba y ordenó a su chef, Josef Tüdos crear un platillo en su honor.
Dijo que también existe otra versión de que el pan estaba hecho de harinas baratas y que era para la gente de escasos recursos por lo que se le conocía como “pan bajo” para después modificarse.
Sin embargo afirmó que prefieren quedarse con la primera versión y ofrecer el pambazo original es espolvoreado de harina con un piquito, que es el que simula la punta del volcán.
“Traemos el pambazo, original, el del piquito porque mucha gente nos comenta que ya es más un pan espolvoreado de harina, pero en Orizaba se mantiene con su piquito y la harina que es lo que simula la nieve, nos lo piden mucho porque dicen que por acá lo hacen diferente”, expuso.
Te puede interesar: ¡Con patitas de pollo, camarón y birria! Festival del esquite fue un éxito en Veracruz
Comentó que también ya hay una gran variedad de presentaciones porque algunos los preparan con frijoles, lechuga, queso y chipotle, pero hay quien le agrega chorizo a los frijoles, también los preparan con polaca y demás.
“Vamos a tener los pambazos típicos de frijoles, con chorizo, con lechuga, queso, con polaca y no solo eso también vamos a contar con productos endémicos de la zona de Orizaba para que la gente disfrute de nuestra tradición y sabor”, agregó.
El festival iniciará este viernes 16 a las 10:00 de la mañana en el callejón Julio S. Montero en el primer cuadro de la ciudad, se trata de un evento familiar porque además habrá baile y folclore.