El olor de la masa cocida al vapor atrajo a cientos de comensales que llegaron al parque Benito Juárez para ser partícipes del Festival del Pan, Tamal y Chocolate 2024.
Los estantes lucieron llenos de clientes, quienes degustaron de los alimentos elaborados con cuidado por cada uno de los comerciantes locales.
Las hojas de maíz, plátano, papatla o papel encerado envolvieron perfectamente cada pieza de las que fueron ofertadas durante el fin de semana.
Las vaporeras, luciendo su clásico color plata metálico, a la vista, invitaron a los paladares a probar los alimentos que están en su interior.
Al rememorar el anuncio, ese que todos conocemos bien, "de dulce, de chile, de rajas, de mole, ranchero, de verduras y elote", fue la variedad que se ofreció.
Pero también hubo de pollo, de cerdo, de camarón, de manjar, de piña, con mermelada y ¿por qué no?, bañado con leche condensada o cajeta.
Sin importar el tipo de paladar que tuvieran los clientes, cada uno quedó satisfecho con los sabores de los tamales.
Pero y ¿qué decir del atole o el chocolate?, pues también se contó con amplia variedad porque el objetivo era atraer el mayor número de clientes.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Con base de agua, de leche, masa, maíz o fécula de maíz, los atoles se sirvieron en vasos de varios tamaños.
El humo salía de los recipientes de barro, de aluminio o peltre en el que fueron calentados y elaboradas las bebidas.
Algunas fueron acompañadas por pan, "pa' amarrar", dice un comensal mientras le da una mordida a una pieza sacada de un horno de leña, según la publicidad del comerciante que los vendía.
Este fue el tercer día del Festival, el cual atrajo no sólo a clientes xalapeños, sino de varios municipios cercanos y uno que otro turista.
- Te puede interesar: Celebra las fiestas de Todos Santos en los Pueblos Mágicos de Veracruz; actividades y horarios
"Tuvimos la curiosidad de venir a comprar porque nos dijeron de este evento y no nos queríamos ir sin probar, nos gustó y nos vamos satisfechos", comentó Elena Aguas, originaria de Morelos.
A pesar de que este festival se realizó en el marco del festejo del Día de Muertos, las ventas sí fueron satisfactorias y los clientes mostraron su agradecimiento al comprar alimentos de calidad.
El reporte total de ventas, de acuerdo a las autoridades, se presentará en los próximos días, pero los comerciantes aseguran que fueron "muy buenas".
El pan, el tamal, el atole y el chocolate son alimentos indispensables en los altares con los que se recuerda a los difuntos, pero en esta ocasión fueron un deleite para los vivos.