El Festival Internacional Xalapa y su Cultura organizado por la Secretaría de Turismo, tuvo un cierre espectacular con Jenny and The Mexicats, banda de origen multicultural integrada por la inglesa Jenny Ball como trompetista, el español David González Bernardos en las percusiones y los mexicanos Pantera Mexicat, guitarrista e Icho con el contrabajo.
El grupo deleitó con sus mejores éxitos a los numerosos xalapeños que se reunieron en la explanada principal del Parque Juárez, que se localiza en el corazón de la capital veracruzana.
Con sus éxitos “Me voy a ir”, “Labios”, “Verde más allá”, “Flor”, entre otras más, los músicos cerraron el festival que se desarrolló en Xalapa durante 4 días con más de 135 actividades entre gastronomía, folclor, literatura, cine, artes escénicas, música y muchísimas cosas más.
Antes de las 20 horas que fue el momento en que salió a escena el grupo, el lugar estaba abarrotado por decenas de personas que no solo llegaron de varios puntos de la capital, sino de otras partes de la región, pues durante el día también tomaron parte de otras actividades que fueron anunciadas con anticipación; Ambar 56 fue el grupo que tocó antes de las presentación del multicultural, Jenny and The Mexicats.
Este festival tuvo actividades culturales que incluyeron talleres, un torneo de ajedrez, una callejoneada y también un concierto que brindó el maestro Alejandro Filio y Los Cojolites con su género musical que es el son jarocho.
El Parque Juárez también fue escenario de otro gran artista Giova García, también tocó la banda Kalany, Los Foráneos, Pierre, Nicaisse Weedstock, entre otros más.
Durante la magna callejoneada hubo presencia de Tuna femenil, Tuna Universitaria de Orizaba, Antiguos Tunos del CPX y Tuna Cordobesa; esta actividad se desarrolló de la explanada de San José al Barrio Mágico de Xallitic.
En el torneo de ajedrez que también formó parte del festival, hubo participación de 200 jóvenes y se realizó en el Teatro del Estado.
Buena actuación tuvo en gran concierto Fernando de la Mora que participó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y fue disfrutada por familias completas de Xalapa y otras partes de la región.
En este evento también se presentó el reconocido Diego Roma, y los jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar un día de “punchis” “punchis” en el Parque Juárez, igualmente brindó este tipo de música clásica techno dark disco el conocido Algoritmo.
Tomó parte de la actividad Fragmentos del Infinito que fue una revolución poética para desafiar tu comodidad; esto se llevó a cabo en el Centro Recreativo Foro Balderas.
El conjunto folclórico Xanah se presentó también en la explanada del Parque Juárez, mientras que una película se proyectó en el barrio mágico de Xallitic y fue la conocida “Macario: el regalo de la muerte”.
Por su parte Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica de Xalapa se presentaron en la sala Tlaqná deleitaron a numerosos visitantes a esta gran sala que es admirada por propios y extraños, pues su forma estratégica en diseño permite a las personas disfrutar las melodías que interpreta la orquesta.
Sin duda los xalapeños disfrutaron estas actividades que fueron más de 135 y que fueron colocadas en 20 recintos para comodidad de los presentes; entre esos lugares fue el barrio de Xallitic, el Parque Juárez, Teatro del Estado, la sala Tlaqná, entre otros más.