Xalapa, Ver.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dijo que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de un video de Orizaba donde se ve a ciudadanas funcionarias en una Mesa Receptora “rellenando” una urna con papeletas que no fueron utilizadas durante la jornada de la Consulta Popular.
Explicó que el presunto delito lo tendrá que determinar la Fiscalía General del Estado a partir de las indagatorias.
Señaló que se está realizando el análisis jurídico de esa situación, “el vocal secretario que tiene la representación del órgano interpuso una denuncia ante el Ministerio Público”.
“Conocimos del caso por un video que llegó al vocal ejecutivo de la Junta Distrital que lo hizo llegar a un servidor y lo que se hizo es instrumentar inmediatamente Oficialía Electoral que tiene fe pública como lo tiene algún notario público y fue quien se trasladó a l lugar de los hechos, a una Secundaria Técnica número 4 y cuando acudió no vio los mismos hechos que se ven el video al menos”, dijo.
Señaló que la instrucción que se dio, fue que la Oficialía estuviera presente en la mesa durante el escrutinio y cómputo de esa casilla.
Asimismo, expuso que en general, fueron 37 las incidencias durante la jornada de ayer, lo que fue bajo.
“En general no hubo muchos incidentes en la jornada, fue una jornada tranquila, muy transparente, una jornada blanca afortunadamente, hablamos en la entidad de 37 incidentes que en términos generales son muy bajos”, dijo.
Precisó que los dos más desafortunados, es que no les permitieron instalar dos mesas receptoras en Chavarillo en municipio de Emiliano Zapata.
“Y fuero de otros, otros incidentes menores sin mayor importancia o trascendencia”, agregó Josué Cervantes.