Xalapa, Ver.- La tarde del 4 de febrero, en el norte del estado de Veracruz, la Fiscalía General del Estado entregó cinco cuerpos a familiares que durante años buscaron a sus seres queridos, una labor que se logró por un trabajo conjunto, dijo el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
En sus redes sociales explicó que la Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de familiares de las víctimas han unido esfuerzos y hay resultados que animan a todos a seguir trabajando de manera metódica.
Detalló que la entrega se hizo después de labores de identificación y apegados a todos los protocolos de búsqueda de larga data. En ese sentido, la fiscal Verónica Hernández Giadáns informó que fue posible determinar la identidad de las personas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
Refirió que se realizaron las respectivas pruebas de perfil genético, así como los trabajos de odontología y antropología de los restos humanos encontrados. Fue el personal del Departamento de Identificación Humana de los Servicios Periciales el que presentó el resultado de los análisis de restos recuperados en La Gallera, municipio de Tihuatlán.
El mandatario veracruzano expresó a través de sus redes sociales que han aplicado todos los protocolos, han invertido recursos y mantienen comunicación con los colectivos.
Por otra parte, las direcciones de Tránsito y Transporte del Estado dieron su reporte de las acciones que realizan de manera coordinada con Protección Civil y municipios durante las alertas preventivas por Covid-19.