Xalapa, Ver.- Al asegurar que la detención de Rogelio “N” es un asunto político, su abogado Jesús Velázquez Flores, aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) “mañosamente” ocultó al policía ministerial que acusó haber sufrido daño psicológico durante el arresto del ex servidor público, hecho que motivó que se aplicara prisión preventiva en su contra por el delito de ultrajes a la autoridad.
En conferencia de prensa, señaló que, como defensa, al realizarse la audiencia de control, se solicitó al Juez que comparecieran los policías ministeriales que estuvieron a cargo de la detención, así como el médico legista y la psicóloga que evaluó a los elementos policiales y determinó el presunto daño psicológico hacia uno de ellos.
Sin embargo, no pudieron estar presentes porque ninguno de los señalados se encontraba en Tuxpan, pues fueron enviados a una comisión a otra parte del estado.
“Ese día, mañosamente la Fiscalía los envió de comisión a otra parte del estado, todos fueron enviados a otro punto de la entidad, por ello, como defensa, no se tuvo la oportunidad de interrogarlos y la juez determinó con base en el Informe Policial Homologado, que es un documento escrito por los policías, que era necesario dejar a Rogelio en una prisión preventiva de ocho meses”, expuso.
Mencionó que uno de los elementos aseguró haber sufrido daño psicológico durante la detención de Franco “N”, pese a que el perredista fue sometido con armas largas.
En ese sentido, manifestó que con ello las autoridades demuestran que se tiene la intención de mantener al ex servidor público en prisión, motivo por el que el próximo 28 de abril se celebrará una audiencia de amparo en la cual se revisará la legalidad de su detención por parte de elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil.
“En ningún momento dijeron que Rogelio sacó un arma para amenazarlos, no utilizó fuerza bruta. Ustedes lo conocen y no es un hombre de una corpulencia exagerada, tampoco es experto en artes marciales para poder amedrentar así a cinco policías ministeriales y a tres de la Fuerza Civil. Por estas situaciones tuvimos que recurrir a las instancias federales, el 28 de abril es la audiencia en la que se va a demostrar que se actuó sin las pruebas suficientes”, dijo.
Además, acusó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, manifestó que la reforma al Código Penal, relacionada con los delitos de ultrajes a la autoridad, se aplicó para cuidar a los elementos policiales del crimen organizado, a fin de que cuando sean amenazados con algún tipo de arma el o la juez garantice que van a quedar detenidos; sin embargo, este tipo de delito no fue cometido por Rogelio “N”, pero sí se le aplicó.