María Elena Gutiérrez Domínguez, tía de Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido hace diez años, dio a conocer que por este caso la Fiscalía General del Estado podría fincar responsabilidades contra el exgobernador Javier "N" y quienes resulten responsables por este acto de lesa humanidad.
En conferencia de prensa, la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, refirió que el delito de desaparición forzada no tiene prescripción, por lo que se busca que a los funcionarios que hayan intervenido en este hecho les sea aplicada la ley.
- Te puede interesar: Jorge “N” dejó crecer la delincuencia en Veracruz, afirma gobernador
Destacó que ya se cumplieron diez años de que su sobrino desapareció; sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha logrado unos avances en las investigaciones. Esto, contrario a lo que señaló la esposa de Rafael el día de ayer, quien mencionó que aún no tenían una línea de investigación.
"Como ustedes saben estamos como grupo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, buscando en la academia de policía, porque tenemos datos que apuntan a la desaparición forzada de Rafael", dijo.
¿Cómo ocurrió la desaparición de Rafael Espinosa durante la administración de Javier "N"?
Explicó que la desaparición forzada de su sobrino sucedió en la administración de Javier "N", de ahí que se busque actuar en contra de los funcionarios de dicho gobierno.
“Rafael, en el 2013, era secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y llevaba en ese momento un caso de fraude electoral por eso estaba en el tribunal el caso de Tepetlán, donde aparecieron 400 actas electorales más de las que tenían registradas", expuso.
Comentó que con esos datos se podría considerar que Amadeo, exprocurador General de Justicia, Javier "N" y personal de su gabinete ocultaron información sabiendo que había sido un caso de desaparición forzada por presunta colusión.
Manifestó que la Fiscalía ya aceptó las pruebas que se presentaron y las integró a la carpeta de investigación.
Reveló que una persona que supuestamente había sido cercana al exprocurador se acercó y les dijo: “no quiten el dedo del renglón, fue el Estado”.
"Se acercaron otras personas, pero no teníamos para argumentar. Después de 10 años sí tenemos elementos, la Fiscalía está aceptando para investigar el caso de desaparición forzada de Rafael Espinosa Gutiérrez”, detalló.
Por su parte, el abogado del Colectivo, Óscar Espino, consideró que sí se le podría fincar responsabilidad por desaparición forzada de personas al exgobernador Javier "N", por lo que sólo están esperando que se integre de manera debida la carpeta de investigación para demostrar la participación del Estado en la desaparición de Espinoza Gutiérrez.
Recordó el delito por desaparición no prescribe, “es un delito de lesa humanidad que no sólo ofende a la familia de la víctima, sino a la sociedad en general”.
"Por eso estamos esperando de la Fiscalía que haga un trabajo diligente para que hagan las investigaciones pertinentes para demostrar que la desaparición de Rafael es una desaparición donde el Estado tiene participación y la participación es ocultando datos. Como parte de la carpeta de investigación lo que tienen que probar es cuántas autoridades de aquel entonces tendrían responsabilidad por la desaparición del extrabajador del Tribunal", expresó.
El abogado detalló que algunos exservidores públicos podrían tener algún grado de participación por ocultar información y otros por haber participado de manera directa.
Por último, aclaró que no hay ningún exservidor público denunciado de manera formal, sino que de manera general se denunció al Estado, por lo que las autoridades deben determinar a quiénes les alcanza la responsabilidad.