Con las condiciones actuales que se tienen en servicios periciales, a la Fiscalía General del Estado (FGE) le llevaría 18 años identificar los cuerpos de personas que se han encontrado en los diferentes puntos de la entidad y que se tienen bajo resguardo, expresó la encargada de despacho de esa Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.
Estamos tratando de bajar los recursos necesarios para tratar de identificar más cuerpos mensualmente, ahorita como estamos operando y como están las condiciones de la Fiscalía solo son 5 al mes y hablamos de 952 restos, por lo que estaríamos hablando de 18 años aproximadamente si así siguiéramos
Verónica Hernández Giadáns
Refirió que la tecnología que presumiblemente se había adquirido simplemente no se encontró por ningún lado y por eso la necesidad de bajar los recursos necesarios para poder identificar más cuerpos de forma mensual.
Lo primero que deben hacer, dijo, es dignificar los espacios y es que resaltó que para nadie pasa desapercibido que al ingresar en los edificios de servicios periciales las carencias saltan a la vista, por eso es necesario no solo dignificar los espacios, sino aumentar el número de peritos en esa materia.
La encargada de la Fiscalía General del Estado refirió que sin duda al avanzar en la identificación de los cuerpos se podrá avanzar en la localización de las personas desaparecidas.
Calificó como “desastroso” el estado en el que encontró servicios periciales e insistió que no había ningún equipo de vanguardia y sí muchas carencias, por lo que de esa manera no se puede trabajar. Incluso recordó que en el dictamen realizado por el director de Servicios Periciales es que los reactivos comprados hace dos años estaban caducos.
Una de las áreas importantes es Servicios Periciales y aseguró que también se acabó la corrupción al interior de esa dirección, por lo que pidió que si alguien pide dinero o se tiene información de corrupción se le haga saber para tomar las medidas necesarias, pues es la única forma de ir acabando con diversos vicios.
Resaltó que actualmente no hay un “banco de datos de ADN” ordenada como pudiera pensarse, por lo que se trabaja para generar una “oseoteca” para identificar todos estos restos humanos y es que en algunos casos no se encuentra el esqueleto completo, por lo que aseguró que poco a poco se va a ir regularizando esa área.