Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) son las dependencias con mayor número de recomendaciones ante este organismo.
Al comparecer ante los diputados del Congreso local, señaló que el año pasado emitió 184 recomendaciones, de las cuales, 73 fueron por violaciones graves, 60 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 6 por tortura, 4 por discriminación y 3 por desaparición forzada.
Por dichas recomendaciones se acreditó la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos de 472 personas.
Explicó que los señalamientos en contra de las dependencias se distribuyen de la siguiente manera: FGE con 98; SSP con 27; Secretaría de Salud 9; Sefiplan 6; y varios ayuntamientos 44.
Detalló que los derechos por los que se acreditó un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal 112; derechos de la víctima o de la persona ofendida 96; y derecho a la libertad y seguridad personales 37.
De la misma forma, mencionó que están en creación 41 recomendaciones a la Administración Pública Estatal, con las que se pretende contribuir a la consolidación de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Aseveró que las 184 recomendaciones emitidas en 2020 es el mayor número generado en los últimos diez años y las mismas tienen como finalidad la reparación integral del daño para las víctimas e incidir en la construcción de un servicio público con perspectiva de derechos humanos.
Destacó que 136 recomendaciones fueron aceptadas, 12 aceptadas parcialmente y 7 no fueron aceptadas.
En ese sentido, comentó que se concluyó el seguimiento de 85 recomendaciones y 20 conciliaciones emitidas en años anteriores, para lo cual se verificó que la autoridad recomendada realizara las acciones tendientes a la reparación del daño.
Colaboración con colectivos de búsqueda
La titular del organismo indicó que en años previos a la actual administración estatal las violaciones a derechos humanos y especialmente las que afectan a Familiares de Personas Desaparecidas han sido atendidas de manera integral, acompañando a las familias no sólo en los procesos de investigación y búsqueda, sino en aquellos que inician en ejercicio de sus derechos, a fin de evitar que sufran otras violaciones.
Recordó que en el marco de la V Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se realizó el acompañamiento a Colectivos de todo el país en acciones de búsqueda en vida, post mortem y de identificación de personas en los municipios de Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Tantoyuca y Misantla.
Asimismo, se realizaron jornadas de atención a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica.
Quejas por contingencia
Ante la contingencia sanitaria por Covid-19 se inició el trámite de seis quejas; dos de oficio y cuatro a petición de parte, por presuntas violaciones al derecho a la salud de las personas privadas de su libertad.
De la misma forma se atendieron 41 solicitudes de intervención por asuntos relacionados con Covid-19, de éstas en 15 se iniciaron procedimientos de queja a petición de parte, y, con motivo de publicaciones en medios de comunicación, se inició un expediente por la presunta falta de equipo de protección para personal médico asignado para la atención de casos por coronavirus.