La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que a fines del año pasado se recibió denuncia en contra del exgobernador Miguel Ángel “Y” ante lo cual se inició la investigación correspondiente. A través del comunicado FGR 139/21, se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, “establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.
Por otra parte, respecto al procedimiento de extradición de Karime “M”, la autoridad federal precisó que al comienzo de esta administración se inició y que hasta el momento se la logrado que las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.
No obstante, aclaró la FGR, desde marzo pasado la Fiscalía Británica, expresó su disculpa por la demora en el desahogo del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo. “La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, señala el texto.
AQUÍ ESTOY, A SUS ÓRDENES: YUNES LINARES
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que desde finales del año pasado se recibió denuncia en su contra e iniciara una investigación, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares reprobó que los órganos del Estado Mexicano se usen “para perseguir a adversarios, para cobrar afrentas políticas, o para vaciar odios”. “Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”, señaló.
El exmandatario veracruzano reconoció la forma “respetuosa de la Ley y la sobriedad con la que la FGR ha informado del procedimiento iniciado en su contra” y precisó que esto contrasta con la estrategia “cobarde y calumniosa” que han utilizado otros órganos del Estado, los que a base de filtraciones burdas agreden a quienes consideran adversarios políticos del régimen, sin importarles la legalidad ni el respeto a los derechos de las personas.
Yunes Linares recordó que hace 11 años y dos meses que dejó la dirección general del ISSSTE, luego de poco más de tres años como titular. Tras enumerar algunas de sus acciones, destacó que su gestión fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública, “sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”. Además, indicó que nunca fue requerido por ninguna autoridad por temas relativos a su gestión.
“Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, institución que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”.
Finalmente, dio a conocer que esta información, lanzada en plena campaña electoral podría tratarse de la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de sus hijos que decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la Ciudad de Veracruz.
“Como lo expresé a raíz de la “filtración” en el periódico oficial “La Jornada”, me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que, estoy seguro, me solicitará información misma que entregaré de inmediato. Aquí estoy, a sus órdenes”, concluyó.