El abogado penalista Fidel Ordóñez Solana consideró que las fianzas que son impuestas por el Poder Judicial de Veracruz son exageradas e incluso en algunos casos impagables.
El penalista indicó que los jueces imponen pagos estratosféricos, incluso, se usan de manera política como una manera de obstruir a los acusados los derechos que tienen.
Te puede interesar: Decisión de la SCJN busca afectar al pueblo en seguridad: Cuitláhuac García
¿Cuál es la opción que buscan para evitar el pago?
“Al presentarse este tipo de situaciones los acusados y sus defensas deben acudir a la justicia federal para buscar un amparo. Hay muchos casos donde exageran, no tienen una proporción para poner una fianza, pero es parte de lo que hemos estado viviendo, de lo que se está generando en los juzgados”, expuso.
El abogado señaló que desde el mismo Poder Judicial se ha intentado excusar el actuar de los jueces sobre las decisiones que toman en cada caso.
“Se ha excusado el actuar de los jueces señalando que ellos tienen la facultad para decidir sobre los casos que tienen en análisis, pero se sabe que sí han aplicado fianzas impagables para los acusados, sobre todo cuando se toman en cuenta hechos o acciones políticas”, dijo.
Vuelve a leer: Siempre sí: Gobierno invertirá para arreglar climas y elevadores del HAEV y Torre Pediátrica
Ante ello, el abogado consideró necesario que los clientes hagan visibles este tipo de actos, sobre todo cuando no se cuenta con los recursos necesarios para poder cubrir la fianza. “Si las denuncias se hacen constantes las autoridades tendrán que actuar al respecto porque este tipo de casos y hechos no pueden seguirse presentando”, expresó.