Boca del Río, Ver.- A través de estrategias como el EcoCrédito Empresarial y Residencial, empresarios y usuarios domésticos podrán ahorrar y reducir al mínimo el pago de energía eléctrica con la instalación de tecnologías sustentables y equipos adecuados en sus hogares o negocios, asegura Wilfrido Mendoza Sena, Delegado Regional Oriente del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)
El porcentaje de los incentivos que oferta el FIDE para la instalación de los equipos varían de acuerdo a la tecnología elegida por el consumidor y van desde 5 por ciento hasta 25 por ciento.
- Te puede interesar: Cumple Veracruz para que CFE reclasifique tarifas eléctricas; Ingenieros eléctricos
¿En qué consiste el EcoCrédito Empresarial y Residencial?
Por citar un ejemplo, el EcoCrédito Empresarial y Residencial ofrece un incentivo de 25 por ciento solo en el costo de instalación doméstica, aunado a ello, cualquiera que sea el programa elegido, el consumidor, sea un ciudadano o un empresario, no tiene que invertir un solo peso inicialmente porque irá pagando en su recibo o bien, directamente en una institución bancaria cada mes o bimestre a partir de los tres meses de instalación de los equipos.
“Tenemos uno del sector doméstico que está fabuloso que es del 25 por ciento de subsidio para paneles solares para que bajen su facturación eléctrica las personas en sus casas”.
“Aquí lo importante es que podemos bajarle el recibo a 35 pesos y es un programa que al traer un 25 por ciento de incentivo el cliente solamente nos paga el 75 por ciento del crédito”, explica.
Cada uno de estos programas establecidos por la Secretaría de Energía y aterrizados a través del FIDE vía el EcoCrédito Empresarial y Residencial, son pagados prácticamente de los ahorros que el usuario genera por instalar la tecnología correcta en su hogar o negocio.
“Adicionalmente a esto, ni el empresario ni el ciudadano en su casa tiene que aportar un solo peso, es decir, el FIDE tiene mucha experiencia en este ramo y estamos tan seguro de lo que hacemos que por ejemplo, en el sector doméstico el primer pago lo hacen tres meses después de que ya esté instalado el sistema fotovoltaico en el techo de su casa, el ahorro está súper garantizado porque, además los equipos instalados tienen el sello FIDE y solamente tenemos proveedores certificados para que hagan los proyectos y nuestros equipos por parte del FIDE están certificados también para hacer las revisiones, está completamente garantizado el ahorro y lo pagan en cinco años”, destaca.
En el caso de la iniciativa privada, el EcoCrédito Empresarial y Residencial tiene alternativas que van dirigidas únicamente a ese sector e incluye a ganaderos y agricultores, ahí se aplican 10 tecnologías distintas y se oferta un incentivo energético que aporta la SENER del 14 por ciento.
Este programa además de paneles solares y sistemas fotovoltaicos, contempla la instalación de aires acondicionados, calentadores de agua solares, refrigeración comercial y cámaras de refrigeración y adicionalmente se aplica un programa de apoyo para el sector empresarial también a través del programa de generación distribuida, “en este caso el apoyo es del 5 por ciento para todas las tarifas del sector empresarial”, menciona.
Los expertos del FIDE podrán acudir a sus hogares y negocios para detectar las necesidades de los consumidores y orientarlos para que realicen una elección correcta con la garantía de que su inversión estará 100 por ciento garantizada.
“Tenemos programas que son beneficio para los agricultores y ganaderos pero también para toda la ciudadanía, personas que quieran venir y acercarse con nosotros al módulo tenemos varios programas de beneficio para ahorro de energía eléctrica”, refiere.
¿Dónde encontrar más información sobre el EcoCrédito Empresarial y Residencial?
Los ciudadanos o empresarios interesados, pueden solicitar la atención en las oficinas del FIDE ubicadas en Netzahualcóyotl casi esquina Echeven en el Centro del Puerto de Veracruz o aprovechar el módulo instalado en la feria ganadera donde estarán hasta el próximo 4 de junio.
Este año, la ExpoFeria Ylang Ylang cuenta con la participación de la Secretaría de Energía en los locales 4 y 5, donde se presentan los programas que el Gobierno de México tiene para el sector Agrícola, Ganadero y la población en general.