Se espera que antes de finalizar el año les sean devueltos a Xalapa 42 millones de pesos de daños por las luminarias inservibles del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con lo que se mejorará el alumbrado que existe en la ciudad, anunció el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil.
Dijo además que acaban de adquirir 2 mil luminarias y que están por cambiar el alumbrado del centro histórico lo que dará más confianza y seguridad a la población.
- Te puede interesar: Acepta gobierno federal proyecto de nuevas escolleras para Boca del Río
“Ahorita nos llegaron 2 mil de alta gama y, por cierto, es probable que pronto nos repongan de la denuncia del FIDE, parecer ser que con la reunión que tuve con Rocío Nahle en Veracruz, le toqué ese tema y parece que ella como secretaria de Energía apretó mucho al FIDE y nos van a devolver los 42 millones de pesos de daños”.
¿Cuántas luminarias contemplan para Xalapa?
Lo anterior para poder tener 6 mil luminarias más para la ciudad, además de que se pretende adquirir unas “supertorres” para tener una mejor iluminación para la capital.
“Ya estamos llenando los requisitos para que nos hagan el depósito y poder licitar las supertorres que son para para glorietas y avenidas, son postes gigantes que tienen unas arañas grandes y nos van a pedir 6 mil luminarias de éstas que llegaron con todas las normatividades”.
Explicó que para finales de año se tendría ese recurso para licitar las obras de iluminación “gigantescas” para Xalapa.
“Ya adiós FIDE a nosotros nos mandan el recurso de reposición de daños, licitamos, entregamos los procedimientos que nos exijan para la adquisición de esos bienes, se autoriza, se transparenta y nos vienen a revisar y entregamos los datos de la licitación, las luminarias y el inventario”.
Con esto, remarcó, se cambiarán las luminarias que tienen todavía vapor de sodio que causan contaminación.
“Y también en estos días llegan las que se compraron para el centro histórico, los faroles amarillos que tenemos en forma de rombo, todas se van a cambiar por la de LED que no contaminan, que no calientan las instalaciones y que dan una iluminación diferente para todo el centro histórico. Es ir avanzando, más seguridad, mejor iluminado, te da más confianza”.