Xalapa, Ver.- Días después de haber sido sepultado en la Capilla de los Obispos, el Cardenal Sergio Obeso Rivera es visitado constantemente por los fieles, quienes elevan una oración en el lugar.
La escena es muy diferente a la de días antes en que miles de feligreses y sacerdotes llenaron la Catedral de Xalapa y le prodigaron un aplauso y le dieron el último adiós.
Hacia el altar permanece un cuadro con la imagen del Cardenal Sergio rodeado de flores, también ahí llegan los feligreses a orar y recordar al purpurado.
El Cardenal Sergio Obeso descansa junto a otros seis obispos: Francisco Suárez Peredo, José María Mora y Daza, Ignacio Suárez Peredo, Joaquín Arcadio Pagaza, san Rafael Guízar y Valencia, Manuel Pío López Estrada y Emilio Abascal Salmerón.
En la Capilla de los Obispos descansarán los restos del Cardenal hasta que dentro de varios años se decida ubicarlos en la urna correspondiente en la misma Capilla, que se encuentra justo debajo de la “torre mocha” en el interior de la Catedral de Xalapa.
En la lápida puesta posteriormente sobre la tumba se advierte el escudo episcopal, la fecha de su nacimiento y muerte del Cardenal debajo de la primera y última letras del alfabeto griego, alfa y omega, y la frase que solía repetir su mamá: “Piadoso Jesús, dale el descanso eterno”.
Ahí se advierte el nombre Sergio Cardenal Obeso Rivera. La forma como está escrito el nombre es la forma oficial que usa el Vaticano para referirse a los Cardenales. Se pone su nombre seguido de la palabra Cardenal más sus apellidos.
El mensaje enviado por el Papa Francisco al Excelentísimo Señor Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, por la muerte del Cardenal dice lo siguiente:
“Al recibir la noticia del fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, expreso a vuestra excelencia mi sentimiento de pesar rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los familiares del difunto prelado y a cuántos forman parte de esa arquidiócesis.
“Recordando a este abnegado pastor que durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la iglesia ruego por el eterno descanso de su alma. Que el Señor Jesús le otorgue la corona de Gloria que no se marchita, a todos imparto la bendición apostólica”. Francisco.
Las misas del novenario del Eminentísimo Sergio Cardenal Obeso Rivera, se ofrecen en la Iglesia Catedral de Xalapa todos los días a las 19 horas, excepto el domingo que será a las 18 horas.