Xalapa, Ver.- Con tamales, zacahuil, mole y pan, la familia Cortés Bautista recordó a la abuela de la familia, María Regina Cortés quién falleció hace 4 años dejándoles la certeza de que cada año, los muertos regresan para convivir con los vivos que los recuerdan.
“Ella nos inculcó la tradición de recordar a los que se iban y estaba segura que este día podíamos convivir muertos y vivos juntos por eso desde que murió venimos con comida para recordarles”, aseguró su hijo.
Desde temprana hora la familia entera llegó al panteón Bosques de Xalapa con todo lo necesario para pasar el día. Primero colocaron la ofrenda a la abuela y después, hijos, nuera, nietos y bisnietos se dispusieron a comer tamales y a contar anécdotas de su abuela en vida.
Le traemos lo que a ella le gustaba de comer y hasta una cervecita le ponemos por si se le antoja
Este mismo ambiente festivo fue el que imperó en el resto de las tumbas del panteón municipal que desde las 8 de la mañana comenzó a tener afluencia importante de familias.
Cerca de ahí, las notas musicales de un corrido sonaron con fuerza. Un trío de norteño interpretó una canción que Diego escuchó desde el más allá.
A él le gustaba mucho la banda y por eso así lo recuerdo yo, con música, aseguró Arely, su exnovia que acudió desde temprana hora a convivir con el joven de 32 años.
La joven mujer aseguró que Diego fue una de las muchas víctimas de la violencia en la entidad ya que quedó atrapado en una balacera y una bala perdida acabó con su vida hace dos años.
Desde entonces vengo a verlo antes de visitar a mis abuelos que también murieron y a quienes también visitó este 2 de noviembre
Pese al mal clima, los panteones de Xalapa lucieron con un lleno considerable y el ambiente en ellos fue de fiesta.