La colonia 6 de enero, ahora congregación de la capital veracruzana celebra su Fiesta Patronal 2024 en honor a "Nuestros Santos Reyes".
Las actividades comenzaron el pasado 2 de enero y concluyen el día 7, por lo que invitan a la ciudadanía a ser parte de esta festividad que año con año han realizado los habitantes de ese lugar que está aproximadamente 30 minutos de recorrido y a 12.5 km de distancia del centro de la capital veracruzana.
La fiesta inició el martes 2 de enero a las 7 de la noche con una misa y peregrinaciones en las comunidades de El Limón, El Guayabo La Higuera, Las Cruces, Tronconal y Castillo Chico, mientras que el miércoles realizaron también la misa a las 7 y continuaron las peregrinaciones en El Castillo, La Tranca y Colonia Antorchista.
Ayer, la misa fue a las 5 de la tarde con un recorrido con los “Santos Reyes” que fueron acompañados por la banda La Fregona de Mauro Jiménez, al culminar organizaron una verdadera fiesta afuera de la Iglesia, en la que se realizó un evento de alegría y que enmarcó un ballet y un cuentacuentos, además de magia, piñatas y para cerrar hubo música disco por la noche.
La actividad continuará el sábado a las 6 de la mañana con las mañanitas con el mariachi el Nuevo Imperio; luego a las 12 del día realizarán una misa en honor a los “Santos Reyes” con comuniones y bautizos, mientras que el domingo cerrarán con una misa a las 10:30 de la mañana; por la tarde-noche habrá más actividad.
César del Moral Viveros, integrante del comité de los festejos religiosos comentó que iniciaron el 2 con peregrinaciones en las comunidades vecinas que pertenecen a la parroquia de El Castillo.
"Descansamos el 5, porque hay que preparar los alimentos para las personas que nos visitan y el día 6 a las 6 de la mañana, tenemos las mañanitas con el mariachi Nuevo Imperio; después a las 12 del día tendremos la misa religiosa la que se hace anualmente con las comuniones, primeras comuniones y bautizos", dijo.
Destacó, que hasta el momento han llegado aproximadamente 700 visitantes, pero esperan que hasta el último día sean entre 3 mil a 4 mil personas que llegan cada año.
Comentó que esta fiesta tiene muchos años de realizarse, “desde que tengo uso de razón se hace este festejo, siempre se ha hecho. En la pandemia lo cancelamos por disposición del gobierno, pero aún así hubo misa virtual con el párroco Urbano Espinoza; él estará presente en los próximos días, incluso ha estado desde el inicio”.
Detalló que habrá juegos mecánicos, “lo tradicional de una feria y el día 6, habrá el baile tradicional, por ejemplo al término de nuestro festival habrá una disco para las personas que quieran bailar un rato y es totalmente gratis, también el día 7 habrá una cabalgata y carreras de caballos y a las 10 de la noche podría haber otra disco”.
Invitación a todo el público para asistir a la Fiesta Patronal
“Invitamos a todas las comunidades vecinas y xalapeños, hasta donde lleguemos, a que vengan a visitarnos, serán muy bien recibidos y que visiten a nuestro pueblo. Lo primero que encontrarán aquí es amabilidad, comida y mole dentro de las casas. Son bienvenidos es lo que van a encontrar el venir y hospitalidad por supuesto", expresó César del Moral.
Detalló que el día 5 no habrá actividad, pues la gente se dedicará a realizar los alimentos que ofrecerá al siguiente día a los visitantes.
“Hay quienes preparan sus cerdos para hacer carnitas, barbacoa, todo eso y los famosos chocos para comer con el mole y chiles rellenos en frío, es lo que van a encontrar, lo que normalmente se hace. La gente que llegue será invitada a un domicilio a comer sin ningún problema".
Y continuó: "Que nos visiten y que conozcan los pueblos, aún así a pesar de muchas dificultades, tratamos de conservar nuestras costumbres y tradiciones”.
Explicó que el apoyo para realizar esta fiesta normalmente sale de los habitantes de este pueblo además de una que otra persona de Xalapa, como amigos que apoyan para realizarla.
“Siempre hay personas que amablemente nos ayudan para que se lleve a cabo el festejo, pero es la unión de todo el pueblo que afortunadamente está en lucha por conservar nuestra tradiciones”, concluyó.