Tlacotalpan, Ver.- Pescados, mariscos, carnes y antojitos forman parte de la amplia variedad de platillos que se pueden encontrar en los restaurantes del municipio de Tlacotalpan, considerada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todo lo anterior con un sazón de cocina tradicional.
En este colorido pueblo, que se distingue entre los 212 municipios de Veracruz por su arquitectura y sus tradicionales fiestas de la Candelaria, se ubican restaurantes con una larga trayectoria de atención a los comensales.
Comida tradicional tiene un sabor único
Es el caso del restaurante Doña Lala, propiedad del empresario Carlos Vives, quien después de 142 años de tradición, mantiene en pie el negocio que sus bisabuelos heredaron a sus abuelos y luego estos a sus padres.
- Puedes leer también: “El circo no desaparece, sigue vivo”, dicen artistas circenses [Video]
La especialidad de la casa son los langostinos, pero además en Doña Lala se presumen platillos muy tradicionales del Sotavento veracruzano, como el arroz a la tumbada y el lomo de robalo en salsa de acuyo, cuyo pez es capturado en el río Papaloapan que cruza por el municipio.
“Tenemos de todo, pero las especialidades son los pescados y mariscos. Tenemos un salpicón de jaiba o de mariscos que es indispensable para que lo prueben, una ensalada de caracol con aceite de olivo que es riquísima y un casamiento que son moros con cristiano con camarones y ajo, riquísimos”, cuenta.
Carlos Vives presume que en su cocina se ofrece la comida más tradicional de Tlacotalpan, con un sazón único, pero también se ofrecen platillos nacionales e internacionales para atender a todos los gustos.
“La calidad, el servicio y la higiene que debes tener para poder tener éxito”, responde cuando se le pregunta qué lo diferencia de otras cocinas.
Platillos de Tlacotalpan no solo son pescados y maríscos
Como Doña Lala se puede encontrar el restaurante El Buen Gusto, que María del Carmen Pérez Solano recibió de sus padres y de sus abuelos.
Este establecimiento que se remonta a la década de 1960 primero fue una nevería, pero con el tiempo María del Carmen incursionó en la industria restaurantera, ofreciendo comida tradicional de Tlacotalpan.
El emblema es la torta de pierna, un platillo que se prepara con una carne guisada con una receta familiar que resguarda como secreto y que se servía desde sus inicios, siendo todavía una nevería.
Actualmente, ofrece variedades de pescados y mariscos, el camarón, el pulpo y la jaiba son ingredientes imperdibles, pero también los antojitos como empanadas y tostadas que son muy típicas en la cocina Tlacotalpeña.
“La gente viene por el marisco, el camarón, el pulpo, la jaiba, pero también por pastas y ensaladas con camarones, y el antojito que es algo muy típico de la ciudad, las empanadas, las tostadas son comidas muy típicas que la gente pide mucho por el sazón en Tlacotalpan”.
Tanto en El Buen Gusto como en Doña Lala, todos los platillos se pueden acompañar de horchatas que son típicas de la cocina de Tlacotalpan, pero también de un buen Torito de jobo, cacahuate o nanche, una bebida a base de alcohol de caña que es el acompañante perfecto.