Boca del Río, Ver.- Prestadores de servicios turísticos de Boca del Río coinciden en que las Fiestas de Santa Ana, que se llevarán a cabo del 24 al 30 de julio, dejarán una importante derrama económica, pero al mismo tiempo, podrían ser repotencializadas para promocionarlas a nivel nacional.
Irma Gutiérrez, quien es prestadora de servicios en la zona, indica que se trata de una fiesta que deja un ligero repunte en las actividades económicas del municipio, que es suficiente para generar buenas ganancias a los locales. Sin embargo, indica que ya no es como en años anteriores, en donde más personas eran atraídas a las celebraciones.
- Te puede interesar: ¿Imaginas un filete de mariscos de 100 metros? Será en Fiestas de Santa Ana
“Viene gente de muchos lugares, porque es una fiesta tradicional de muchos años, claro que ya no tiene tanta gente como antes, pero todavía nos siguen generando mejores ganancias, no tanto como antes, pero si nos ayuda ese repunte”, declara.
Por su parte, Reyna del Carmen Huerta Montes, vendedora de antojitos, indica que se trata de una celebración que deja buenas ganancias, pero podrían ser mejor si se diera un mayor realce con promoción durante todo el año.
La vendedora dice que podría ser positivo que se destacara la fecha en los tours que se promocionan para visitar Boca del Río.
“Esperamos que este año haya más afluencia de turistas, y sobre todo que la gente venga a divertirse y a gastar, porque esta fiesta es el boom de Boca del Río, porque hay otras actividades como el Carnaval de Veracruz, pero está en particular es la de nosotros… Esperamos un 60 por ciento de incremento en las ventas”.
¿En qué porcentaje esperan que se aumenten las ventas?
Por su parte, Elizabeth Casas, restaurantera de Boca del Río, es más positiva en cuanto a la derrama económica, aunque afirma que es necesario que se haga una mayor promoción para que se pueda conocer la fiesta de Santa Ana en otros estados del país.
“La venta oscila entre 60 y 70 por ciento porque la mayoría de la gente es boqueña… Yo creo que es importante que se haga a nivel nacional la difusión para que la puedan conocer y visitarnos, porque casi toda las personas que asisten somos los boqueños, no está mal porque lo disfrutamos mucho, pero eso nos ayudaría”, declara.
Víctor Manuel Enríquez Hernández, mesero de Boca del Río, coincide en que las ganancias estimadas serán positivas, ya que en su ramo espera 80 por ciento de incremento en los visitantes, que son regularmente de Puebla, Tlaxcala y otros municipios de Veracruz.
- Leer más: Fiestas de Santa Ana 2023: conoce toda la cartelera artística y actividades que te esperan
“Por lo menos un poquito más de promoción a nivel nacional, que conozcan que son las fiestas de Santa Ana y sus tradiciones, porque ya la gente conoce porque se difunde mucho en redes sociales, pero lo mejor sería es que nos conocieran más para que hubiera más derrama económica”.
Por su parte, Carlos Enríquez Luna, integrante de la cooperativa pesquera y recorridos en lanchas Pequeña Venecia Veracruzana, detalla que se espera un repunte de 40 por ciento aproximadamente.
Destaca que la celebración es una fiesta tradicional que muestra la identidad de Boca del Río, por lo que considera importante y necesario que la promoción sea reforzada, para que se dé a conocer en otros espacios.
“Hace falta un poquito más de promoción, publicidad o algo para que la gente sepa que estamos aquí en Boca del Río, hace falta porque en la actualidad nos falta mayor promoción para que conozcan más lo que es esta fiesta”.